martes, 2 de marzo de 2010

Exposición: ARTE-PROYECTO-INVESTIGACIÓN

Tratando de que el tema de la nueva malla curricular en la ENSABAP no pase desapercibida cuelgo aquí la información que Herbert Rodriguez (integrante de la Comisión encagrada de elaborar la nueva malla curricular) me manda al correo sobre la reciente exposición inaugurada en el Centro Cultural de esta escuela. Lo singular de esta exposición es que sería la primera que se realiza basada en la nueva modalidad educativa realzando sobretodo el aspecto de la investigación como parte de un proceso expositivo, aunque viéndolo así creo que mejor el título hubiera sido en este orden: ARTE-INVESTIGACIÓN-PROYECTO como parte final.

Los exponentes aquí son los alumnos no de carrera, sino de la PRE-Bellas Artes (jóvenes que se preparan para rendir el examen de admisión de la ENSABAP) los cuales ya "prematuramente" están siendo amoldados a los nuevos requerimientos que la escuela solicitará en su examen de ingreso y la cual pretende formar un nuevo perfil del egresado bellasartino. Quizás pueda tomarse estos resultados a modo de conejillos de indias pero al mismo tiempo son una entrada a los futuros resultados que la controversial Comisión de la Escuela espera mostrar.

Aquí la información tomada del blog de la PRE-ENSABAP.



NOTA DE PRENSA
INAUGURACIÒN DE EXPOSICIÓN “ARTE /PROYECTO/ INVESTIGACIÓN: Una propuesta hacia el artista investigador en la ENSABAP”

Del 1º al 12 de marzo
Lugar: Galería Principal del Centro Cultural de la ENSABAP
Jr. Huallaga N° 402 - 426 Cercado de Lima
Teléfonos: 426 6966 / 719 5110

Bajo la curaduría de Miguel García, esta exposición reúne la obra de artistas profesionales que han trabajado el arte como proceso: Juan Pacheco, Silvia Porras, Maritza Fuentes, Dante Murillo, Suzet Wong, José Carlos Navarrete, Alejandro Jaime – Proyecto Rímac y el Colectivo CHOLO, junto con “Carpetas de Trabajo” de Kelly Tasayco, Helard Jiménez, Christian Ramos, Jessica Tineo y Natalia Zúñiga, estudiantes del centro PRE –ENSABAP 2009 que ingresaron en los cinco primeros puestos.
Esta exposición colectiva busca resaltar el proceso de investigación como parte fundamental de la creación artística. Éste es uno de los conceptos bajo el cual se ha trabajado la propuesta pedagógica del centro PRE –ENSABAP, adecuada a preparar al estudiante a la nueva Malla Académica de la ENSABAP.
Es así que esta exposición es, también, una muestra didáctica donde a través de material impreso, documentos visuales y escritos los visitantes podrán conocer cómo cada alumno ha elaborado aspectos como identidad y desarrollo personal junto con la contextualización y la sustentación de una propuesta creativa basada en la investigación y el reconocimiento de referentes artísticos.

Composición fotográfica de obras de Yesica Tineo,
Kelly Tasayco y Christian Ramos







Los Talleres de Dibujo, Creatividad y el curso de Historia del Arte capacitan a nuestros alumnos para el examen de admisión de la ENSABAP. Ser un artista-investigador es requisito de la nueva malla curricular adecuada a los estándares de la ley universitaria.

A continuación el Perfil de Graduado en Artes Plàsticas y Visuales, información tomada del Plan de Estudios 2010 de la ENSABAP.


PROGRAMA DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES - PERFIL DEL GRADUADO

El graduado de artes plásticas y visuales de la ENSABAP ha avanzado en su desarrollo integral como persona y como profesional. Es consciente de la naturaleza del arte y su relación con la sociedad; comprende conceptos, principios, teorías y procedimientos básicos de las artes plásticas y visuales y los aplica en la creación artística. Ha desarrollado también competencias personales y sociales que lo capacitan para desempeñarse en su campo profesional. Domina herramientas y mecanismos de gestión para el ejercicio sostenible de la profesión y para contribuir al desarrollo cultural del país.

Al terminar la carrera el graduado del Programa académico de Artes Visuales y Plásticas demostrará haber adquirido conocimiento de aspectos básicos de la teoría actual del arte y desarrollado las siguientes competencias profesionales.

Reconoce y aprecia el arte como forma de expresión individual y social cuya comprensión se sitúa dentro de un contexto histórico y cultural.

Comprende la interrelación del arte con otras disciplinas que integran el quehacer artístico.

Identifica diversos modos de creación artística y los analiza desde el contexto histórico, cultural
y social en el que se desarrollan.

Concibe, diseña y realiza proyectos artísticos.

Comprende la importancia de la investigación y aplica diferentes métodos y técnicas de investigación en la solución de problemas, la exploración de nuevas técnicas y en la formulación de proyectos.

Diseña y gestiona proyectos artísticos y culturales.

Aplica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y utiliza los nuevos medios en el desarrollo de sus proyectos y creaciones artísticas, y en la gestión del conocimiento.

Habrá desarrollado, también competencias transversales como: Comunicación, trabajo en equipo, análisis de problemas y toma de decisiones, ética y responsabilidad social.

3 comentarios:

Iván FD dijo...

"amoldar" precisamente.
Es normal lo de intentar instaurar la investigación, pero no se puede descuidar el lado "visible" de una obra de arte, por más buena que sea una idea o una investigación,
no se puede presentar cualquier cosa y porque la idea lo sustenta decir que es arte, en fin. saludos

Felipe Mayuri Poma dijo...

Lo mismo pensaba cuando escribía sobre esta noticia, sobre los "nuevos" egresados bajo una malla que prioriza la crítica e investigación en el artista, pero no es de preocuparse (o quién sabe), también imagino que seguirán habiendo egresados que por más hayan sido adiestrados bajo esta nueva visión del arte sigan fijados en la primacía de la estética sobre la conceptualización, porque esto es lo que busca esta nueva currícula, una total conceptualización de todas las disciplinas artísticas, esperemos que también prime la libertad sensorial por sobre la obligación ética en la expresión del artista dando a reflejar una educación democrática que trabaja con las imágenes y las subjetividades de las personas.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con ambos, esperemos.

Renato Rosado