martes, 25 de marzo de 2008

Sobre Fernando "Coco" Bedoya y Clase VE, Taller ABIERTO



Hace unos días publiqué sobre la exposición del artista Fernando Bedoya la cual se está llevando a cabo en la sala Miroquesada de Miraflores, ahora me parece pertinente avisarles que a lo largo de los siguientes cuatro miércoles y un sábado se llevara un taller de serigrafía en la misma sala en el horario siguiente:
1.- Miércoles 26 de marzo de 6:00 a 10:00pm

2.- Miércoles 2 de abril de 6:00 a 10:00pm

3.- Miércoles 9 de abril de 6:00 a 10:00pm

4.- Miércoles 16 de abril de 6:00 a 10:00pm

5.- (Taller y cierre) Sábado 19 de abril de 6:00 a 10:00pm

La razón de este taller se centra en que resulte una accion de pensamiento sobre `la realidad, la existencia social y nuestra auténtica subjetividad. Prácticas abiertas de participación como esta, han convocado a miles de personas y artistas en Latinoamérica, por la libertad y por el fin de la opresión y carencia en la especie humana.´ -fragmento del texto acerca de este proyecto-.

Este taller se llevará a cabo bajo la convocatoria del mismo Bedoya que con un grupo de artistas destacados como apoyo -aunque creo mejor sería llamarlos colaboradores por brindar su tiempo hacia la promoción del arte con el público en general- ayudarán para que este proceso se lleve perfectamente a cabo, ellos son: Alejandro Ángeles, Guillermo Bolaños, Miguel Lescano, Alfredo Márquez y Marcel Velaochaga.

Por otra parte mi percepción sobre esta muestra fue muy agradable debido a la generosa actitud de Bedoya el cual trabaja con talleres de arte serigráfico con las presidiarias de la cárcel de mujeres Ezeiza en Buenos Aires al mando del Taller La Estampa.
De paso cuelgo unas declaraciones publicadas hoy en El Comercio en el artículo La serigrafía como trabajo colectivo Por Marianne Blanco Dejardin.-
"Presento fragmentos de tres muestras conectadas entre sí en el tiempo. Actualmente dirijo el taller de arte y sensibilización Estampa en prisiones en Buenos Aires. También traje la antesala de este proyecto que fue un trabajo con las madres de la Plaza de Mayo que hice en la década del 80 y que fue la continuación de los trabajos que hice acá en el Perú en los 70 con el grupo Paren-Tesis, que es mi relación con la desnaturalización del arte y con mis ideas más conceptuales del arte. En realidad son las prácticas conceptuales que se alejaron de los objetos y de la pintura tradicional, porque lo que se intentaba era una relación mucho más directa con las ideas que había alrededor del arte. La otra parte es un homenaje a Ricardo Carreira, que es un artista conceptual argentino muy reprimido y censurado"
Acerca de la serie "Rap del diccionario".-
"Son las portadoras de las palabras de los partidos políticos: el tema de esta serie tiene que ver con cómo las palabras nos doblan. Las palabras son muy poderosas y tienen que ver con el fascismo de la cotidianidad, que está más metido en el lenguaje que en las ideologías. Lo que me interesaba era desmontar eso, pues en el lenguaje encontramos como 50 adjetivos calificativos que usamos como flores, y en realidad son muy destructivos. Mi trabajo está ligado a la denuncia desde mis inicios"
Y sobre el taller de serigrafía y su propósito.-
"El grabado es un trabajo colectivo, y eso permite discutir la obra en vivo y es una técnica barata. Una mesa de serigrafía puede producir una comunicación masiva y social. El hecho de poner en funcionamiento herramientas para expresarnos colectivamente te permite avanzar y comunicarte de una manera distinta. Lo que me interesa es la relación con las personas para visibilizar mejor las cosas subjetivas que así se vuelven más orgánicas"(...)"eso sí si son buenas, sino dejo las mías".
Imágen--------------
1.- Tiro penal. Mosaico serigráfico. 6.56x2.38mts.2000.

No hay comentarios: