sábado, 15 de marzo de 2008

Video: Lajos d’Ébneth, en busca de nuestra cultura en Presencia Cultural.

La excelente e imperdible muestra sobre el artista húngaro Lajos d´Ébneth (Hungría 1902-Perú 1982) que se expone en la galería John Harriman del Centro Cultural Británico sobresale por ser póstuma-antológica y por ahora, hasta este mes, solamente en homenaje a su labor en el rubro de la gráfica y escultura, y que para el 27 de marzo se renovaría con su pintura unicamente; por lo tanto, lo recomiendo por segunda vez. Vale por ser una evidencia de nuestra historia del arte, claro por un extranjero, que funcionó en sus tres últimas décadas de su vida influenciado por la vitalidad cultural e histórica del Perú que lo acogió.
Discípulo del gran artista alemán Franz Von Stuck (1863-1928) quién le dio como hoy vulgarmente conocemos "la patadita de la suerte" -y que sabemos que no fue necesaria, perdón por la frase- al recibirlo en su taller en una anecdótica situación contada en el vídeo que acontinuación presento gracias al blog del programa de cultura, Presencia Cultural el cual realizó con una entrevista a la persona más cercana en nuestro país a la trayectoria y arte de D´Ébneth, el artista Ricardo Barnechea.
Aquí el video que recomiendo deberíamos de guardar en nuestros favoritos sobre este artista perteneciente tambien -imperdonable no mencionarlo- al historial de la escuela Bauhaus de Alemania y que se consagró ahí mismo con su diseño llamado: Composición dinámica (Dynamische Compositie).

******************************************

Posted in Aldea Global, Arte, Galerías by kinua on the March 6th, 2008

Lajos d’Ébneth nació en Hungría y falleció en Perú en 1982. Fue formado por el príncipe del arte de principios de siglo, Franz Von Stuck, quien le abrió las puertas de su taller. Posteriormente Lajos d’Ébneth fue admitido en la escuela Bauhaus que sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
Desde hace algunas semanas se expone en la galería John Harriman (Bellavista 531, Miraflores) su obra gráfica y escultórica. Sus pinturas serán expuestas en una segunda muestra del 27 de marzo al 16 de abril.
Dos de sus esculturas se encuentran en el parque Salazar, sobre lo que hoy es el centro comercial Larcomar.

No hay comentarios: