domingo, 12 de abril de 2009

CONVOCATORIA: PROYECTO Foto Huaca Denuncia

ACTUALIZACIÓN
PLANOS DE RUTAS: El primero es del cono norte, el segundo desde la Avenida Javier Prado, el tercero desde Miraflores.








El artista visual Christians Luna mediante el blog de la galería de procesos colectivos PLÁTANO convoca de forma abierta a personas que tengan una cámara fotográfica para realizar el proyecto Foto Huaca Denuncia en donde se tendrá como principal objetivo el registro-denuncia acerca de la situación -nada particular- de la huaca Santa Raquel, situada en el distrito de Ate-Vitarte y la cual vendría a pertenecer a la prehispánica cultura Lima.

La gran importancia de este proyecto reside en la intensión de generar un lugar de reflexión donde ahora reina el abandono, siendo un lugar público que se supone pertenece a una comunidad y que mediante este acto se cometerá tal derecho interviniendolo con el fin de -y este es otro punto importante- trazar un puente entre la acción voluntaria y de reclamo de los ciudadanos hacia las instituciones estatales que permanecen dormidas antes las fallas y carencias de su gestión. Una vez realizado el proceso de intervención uno de los objetivos será el de solicitar una malla perimétrica para la huaca al Instituto Nacional de Cultura y a su vez convirtiéndose en una bofetada ciudadana debido a la mala administración frente a los patrimonios locales.
Mediante Foto Huaca Denuncia se planteará visualmente el problema como dije, nada particular, de un lugar que se supone debiera estar resguardado por el INC pero que en realidad viene a estar resguardado por la soledad, inseguridad y olvido de la mayor institución de la cultura en el país y siendo un caso repetitivo en otras huacas de la capital. Como cura a este ya contagiado mal, algunos municipios han tomado cartas en el aunto revitalizando estos milenarios centros arqueológicos, tal es el caso de la huaca Santa Catalina en el distrito de La Victoria, -el cual fui testigo desde mi niñez debido a que mi colegio se encontraba en esa zona- la cual presentó dos eventos musicales con el fin de promover y desarrollar de un espacio que antes fuera peligroso -lleno de drogadictos, delincuentes y vagos- a ahora un verde parque con proyecciones turísticas y de accesibilidad para la educación.
Copio aquí esta ejemplar convocatoria que debiera de plagarse en otras zonas así como conjugarse en otro tipo de proyecto en donde las comunidades sean los engranajes primordiales para los cambios que se requieren.



Proyecto 2009
Titulo: Foto Huaca denuncia

Día: 26 de abril
Hora: 12 p.m.
Plataforma: autogestión (no premios)
Mail: puntorojo_platano@yahoo.es

Antecedentes:
Este proyecto se realiza después que el artista Jesús Vilchez realizará una acción titulada, 28296 una ofrenda de Jesús Vilchez, realizada el 23 de marzo del 2009, en la Huaca Santa Raquel. La huaca se encuentra en una zona industrial rodeada por una serie de fabricas como: Class Internacional, Blaqs, Leche Nissa, Ciler, Lavadine, Continental, Etecnic, Flint Group, entre otras).
Incidencias historicas:
1_ Algunas huacas destruídas en Lima
http://blog.pucp.edu.pe/item/40529
2_ la huacas y la Lima prehispánica
http://blog.pucp.edu.pe/item/39804

psd: link de incidencias históricas, extraído de la pagina del historiador Juan Luis Orrego Penagos.

Concepto:
Generar "acciones de colaboración" que inciten la preocupación/rescate de patrimonios culturales que se encuentren en peligro (estos espacios estan siendo usados como botadero de basura). No podemos permitirnos dejar desprotejidos nuestra memoria historica ella colabora con la evolución de un pueblo.

Descripción:
Consiste en reunir aun grupo de fotógrafos y personas que tengan una cámara fotográfica para asistir a un día masivo en la Huaca Santa Raquel perteneciente a la cultura Lima (ubicada en la tercera etapa de la urbanización Asociación de Propietarios Santa Raquel en el distrito de Ate - Vitarte) y realizar un registro fotográfico de denuncia (ya sea basura, ruinas, acciones performaticas, etc.), para luego ser exhibidas a manera de cerco perimétrico en la huaca.

http://www.muniate.gob.pe/noticias_det.php?id=449

objetivos:
1_ solicitar que el INC elabore un malla perimétrica.
2_ señalar la falta de atención que sufre el patrimonio cultural de parte del estado.
3_ incitar la colobaración y concientización de los vecinos para el cuidado de reservas historicas.

Metodología:
Fase 1: el día 26 de abril / día de registro masivo.
Fase 2: el día 3 de mayo / día de cerco fotográfico (construcción del cerco perimétrico elaborado por fotos).
Fase 3: el día 3 de mayo / día de la preparación de libros fotográficos denuncia.
Fase 4: el día 4 de mayo / la galería de proceso colectivo puntorojo dejará el libro de “Foto Huaca Denuncia” al Instituto Nacional de Cultura.

Metodología de procesos:
El participante tendrá que presentar 2 fotografías tamaño A – 4 (puede ser impresión en papel fotográfico u impresión en papel).

Usos de las fotos:
1_ la primera foto formará parte del cerco perimétrico - construcción a bases de fotos - (luego estas fotos pasarán a formar parte de un libro artesanal editado por puntorojo ese mismo día).
2_ la segunda será incluida en el libro foto huaca denuncia para ser presentado al INC en defensa del patrimonio histórico de nuestro país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la difusión felipe
christians

Unknown dijo...

Donde sera?

Felipe Mayuri Poma dijo...

Robinson te recomiendo que escribas para mayor información a este correo

puntorojo_platano@yahoo.es
con copia a
desconocidoluna@hotmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)