Porseaca las entradas se están vendiendo desde hoy domingo 22 de julio, pero el festi empieza el 2 y termina el 11 de agosto.
SELECCIÓN OFICIAL FICCIÓN
El otro, de Ariel Rotter (2007) - 83´ - Argentina
Una novia errante, de Ana Katz (2007) – 85´ - Argentina
El camino de San Diego, de Carlos Sorín (2006) – 98´ - Argentina
La antena, de Esteban Salir (2007) – 120´ - Argentina
Suspiros del corazón, de Enrique Gabriel (2006) – 94´- Argentina
Los andes no creen en Dios, de Antonio Eguino (2005) – 105´- Bolivia
Olor a caño, de Heitor Dalia (2006) – 105´ - Brasil
El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburguer (2006)– 103´- Brasil
Caixa Dois, de Bruno Barreto (2007) – 90´- Brasil
Fiestapatria, de Luis Vera (2007) – 120´- Chile
Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana (2006) – 96´- Colombia
Madrigal, de Fernando Pérez (2006) – 110´- Cuba
Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez (2006) – 135´- Cuba
Morirse en domingo, de Daniel Gruener (2006) – 120´- México
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (2007) - 145´ - México
Una sombra al frente, de Augusto Tamayo (2007) – 135´- Perú
La que yo voy a ver y que estuvo muy comentada, no por lo buena, sino por lo original: El camino de San Diego de Sorín.
Y las recomendadas por la Cinefilia: 1. El otro, que obtuvo en Berlín premios para director, actor y productor.2. La nueva película de Ana Katz, la directora de El juego de la silla, quien ahora presenta Una novia errante.3. Y la favorita, Luz Silenciosa, de Reygadas, recientemente premiada por el Jurado de Cannes.
Luego, causa interés saber en qué anda Sorín, filmando a un fanático de Maradona en El camino de San Diego. Otro que regresa, para bien o para mal, es Bruno Barreto, el director de Cuatro días en septiembre y El matrimonio de Romeo y Julieta. Y, desde luego, las miradas estarán pendientes en la única película peruana que aparece en esta lista: Una sombra al frente, de Augusto Tamayo, que llegará casi salida del horno para el Festival.
SELECCIÓN OFICIAL ÓPERA PRIMA
XXY, de Lucía Puenzo (2007) – 90´- Argentina
La punta del diablo, de Marcelo Paván (2006) – 90´- Argentina
La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces (2006) – 110´- Argentina
El asaltante, de Pablo Fendrik (2007) – 67´- Argentina
A casa de Alicia, de Chico Teixeira (2007) – 90´- Brasil
Cafundó, de Paulo Betti-Clóvis Bueno (2005) – 102´- Brasil
Sueños y deseos, de Marcelo Santiago (2006) – 93´- Brasil
El rey de San Gregorio, de Alfonso Gazitúa (2007) – 80´- Chile
La edad de la peseta, de Pavel Giroud (2006) – 90´- Cuba
Qué tan lejos, de Tania Hermida (2006) – 92´- Ecuador
Esas no son penas, de Ahaní Hoeneisin y Daniel Andrade (2006) – 84´- Ecuador
Malos hábitos, de Simon Bross (2006) – 101´- México
El violín, de Francisco Vargas (2006) – 98´- México
Familia Tortuga, de Rubén Imaz (2006) – 129´- México
Hamaca Paraguaya, de Paz Encina (2006) – 78´- Paraguay
Condominio, de Jorge Carmona (2006) – 68´- Perú
El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández (2005) – 97´- Uruguay
y las comentadas son: "Todo parece indicar que en la sección de Óperas Primas todo está mucho más reñido. Cannes ha alojado –y premiado- a XXY, de Puenzo, El violín, de Vargas y a Hamaca Paraguaya, de Encina, sin que nos debamos olvidar de El baño del Papa, la uruguaya. No hay favoritas. "
SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL
Copacabana, de Martin Rejtman (2006) – 56´- Argentina
Santiago, de Joao Moreira Salles (2006) – 80´- Brasil
El tiempo que se queda, de José Luis Torres Leiva (2007) – 86´ - Chile
Calle Santa Fé, de Carmen Castillo (2007) -167´- Chile/Francia/Bélgica
El corazón, de Diego García Moreno (2006) – 80´- Colombia
El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa (2006) – 80´- Cuba
Lágrimas de Wayronco, de Jorge Meyer (2007) – 96´-España
Forever, de Heddy Honigmann (2006) -95´- Holanda
J.C. Chávez, de Diego Luna (2007) -79´- México
El país de los saxos, de Sonia Goldemberg (2007) – 70´- Perú
Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez (2006) – 41´- Perú
Sueños lejanos, de Alejandro Legaspi (2006) – 52´- Perú
Tres títulos:Copacabana, el debut en el documental de Martin Rejtman.El tiempo que se queda, del chileno Torres Leiva.El telón de azúcar, documental cubano que viene precedida de críticas contrapuestas.
Además, interesa la exhibición de Forever, de Honigmann y los documentales peruanos. Llama la atención ver una obra del hermano de Walter Salles y otra del actor Diego Luna.
OTRAS PELÍCULAS
Dentro de las muestras paralelas, conviene prestar ATENCIÓN a los siguientes films:
En la sección Francia en el Festival, encontramos Le couperet, de Costa Gavras (2005); Le petit lieutenant, de Xavier Beavois (2005) y el documental S-21, La machine de mort Khmère Rouge, de Rithy Pahn (2003).
En la sección Presentaciones Imprescindibles, hallamos películas como La vida de otros, de Florian Henckel von Donnersmarck (2006); El espíritu de la pasión, de Kim Ki-Duk (2004); La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (2005); La soledad, de Jaime Rosales (2007) y la celebrada Copying Beethoven, de Agnieszka Holland (2006).
FUENTE: La Cinefilia no es Patriota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario