lunes, 30 de julio de 2007

Se nos acaba el AGUA Perú!

Así es, hoy en la página web del diario El Comercio penosamente escuché el audio el cual Marcos Alegre, experto ambientalista con experiencia en este tema dice que en un mediano plazo (años) el Perú va a sufrir un gran déficit de agua, ya sea potable o no, debido a este horrible cambio climático que estamos pagando por nuestra misma culpa como sociedad consumista inconciente.

En sus propias palabras dice: "El cambio climático afecta el ciclo natural el agua, y la que sale de los manantiales ya no va a ser en la misma cantidad de antes".

Una de las causas son la sobrepoblación que cada día crece en las diversas zonas del país, "la población crece, pero el abastecimiento del agua no crece", dijo literalmente. También acierta al culpar a las instituciones mineras que arrojan sus desperdicios altamente tóxicos a las cuencas pero, en realidad esto ya se está graduando a comparación de hace veinte años y ya está dejando de ser un causal de primer orden.

LAS SOLUCIONES:

Obviamente sabemos que hace falta potenciar la promoción de la concientización sobre este tema hacia la población y al parecer yá se está tomando medidas.

Alegre aconceja: "...es necesario que exista un plan nacional consensuado para combatir los problemas relacionados al agua en el Perú. Dijo que para ello es necesario que cada cuenca importante, como la del Titicaca y la del Amazonas, cuente con su propio plan sobre el manejo del agua."

Esto me hace recordar un artículo sobre la exposición que organizón Christians Luna llamada "PAN PARA MAYO Y AGUA PARA MAÑANA" la cual tiene como propósito la reflexión acerca de la situación del agua en el mundo, y porque no, en nuestro país.

También añado el afiche de la muestra "REBALSE" que estará hasta este 11 de agosto en el Centro Cultural Jesús María y que sigue la brecha tomada iniciada con PAN PARA MAYO Y AGUA PARA MAÑANA.


Espero que al leer este artículo no lo tomen como una simple noticia sino como un tema a tratar con sus allegados y que hagamos que este mundo dure un poco más. Asustado yo? No. Pena? sí. Así que les pido solamente, difusión.

No hay comentarios: