jueves, 26 de julio de 2007

Vídeo de performance-Barrer de Emilio Santisteban

Sangre (humana)-escoba (culpa, ensuciar)-violencia (impune)-Perú (historia social)-olvido (perenne)-recuerdo a la memoria (ahora!), son los cánones que rigen en la performance de Emilio Santisteban el cual ahora podemos ver mediante el video de la performance que se realizó el día 24 de julio pasado. Aquí vemos como el olvido manda en nuestras cabezas al recordar los sangrientos acontecimientos que manchan nuestra historia por culpa de dos gobiernos que han quedado impunes ante la justicia: el fujimontesinismo y el alanmantillismo como el mismo Emilio los menciona.


Hay que aprovechar las oportunidades que se nos pierden y aprovechar las oportunidades que se nos brindan para recordar actos que nos dirigen hacia la reflexión mediante el arte corporal.
Aqui les paso el flyer y el texto en el cual Emilio nos explica como debe de ser visto esta acción.


Antes que todo quiero agradecerle por haberme enviado el correo con este dato.


************************************************************************************

BARRER (el vídeo)
Muestra del vídeo registro de performance de Emilio Santisteban
Martes 31 de julio al viernes 10 de agosto
Centro de la Imagen



Dado el interés suscitado por la performance Barrer ejecutada por Emilio Santisteban el pasado martes 24 de julio en el Centro de la Imagen, desde este martes 31 de julio y hasta el viernes 10 de agosto la galería de arte El Ojo Ajeno de dicha institución exhibirá el vídeo de registro de la performance.

Como se sabe, Barrer se ejecutó en espacio cerrado para solamente 30 personas, proyectándose en video simultáneo la acción en espacio aparte para una gran cantidad de público asistente. Es dicha proyección la que podrá apreciarse en esta oportunidad.

En la acción de Barrer ofrezco mi propia sangre derramándola en conmemoración respetuosa de las setenta mil muertes ocurridas durante la guerra política en manos criminales, tanto del terrorismo insurrecto como del terrorismo de Estado; derramamientos violentos que pretendemos mantener en el olvido y que así, por un derramamiento más bien amoroso, son recordados. Asumiendo luego los roles del gran empresariado, los decisores e influyentes en las políticas de Estado, y los empresarios de los medios de comunicación principal aunque no exclusivamente, barro escoba en mano la sangre derramada -que es ahora ya no la mía sino la de todos- bajo una alfombra que con inmenso rostro de Alan García pretende inútilmente ocultar lo inocultable. La alfombra ensangrentada como lo está nuestro Estado y las manos de muchos de nosotros, descubre en el reverso el rostro de Alberto Fujimori. Ello y el canto de los estribillos publicitarios aprista y fujimorista “Respetos guardan respetos” y “Nunca tuvimos la oportunidad, ahora tenemos la oportunidad”, son clara alusión a que el fujimontesinismo y el alanmantillismo son y fueron siempre dos caras de la misma moneda con la que hoy pagamos y cobramos diariamente: la del irrespeto a muchos peruanos que no son considerados realmente ciudadanos, y la de nuestra complicidad en la impunidad. (Emilio Santisteban).

Emilio Santisteban realizó su performance Barrer en expreso preámbulo al informe de Alan García Pérez al Congreso de la República este 28 de julio y al aniversario del Informe Final de la CVR a fines de agosto. Sin embargo, el artista anuncia que esta no será la última performance de la acción Barrer: ejecutará performances Barrer en diversos lugares del país durante el presente periodo gubernamental.

NOTA IMPORTANTE: Las personas que acudan a la exposición podrán inscribirse para recibir gratuitamente una copia del vídeo registro de la performance Barrer, con el único precio de quedar comprometidos a hacer por lo menos dos copias y obsequiarlas a dos amigos que a su vez y sucesivamente asuman igual compromiso.


Vídeo registro de performance BARRER de Emilio Santisteban
Martes 31 de julio, 7:00 PM a 9:00 PM
Hasta el viernes 10 de agosto
Lunes a viernes 9:00 AM a 9:00 PM, sábado 9:00 AM a 3:00 PM
Centro de la Imagen (antes Centro de la Fotografía)
Avenida 28 de julio 815 Miraflores







No hay comentarios: