jueves, 27 de marzo de 2008

Actualización: Cierran más de 500 talleres de los centros culturales de la ciudad de Buenos Aires /// Victor Castro: Soy un recolector nos dice...

"250 docentes sin poder dictar clases, 20.000 vecinos sin centros culturales."

Copio este artículo publicado en el último boletín virtual de la revista de arte Ramona de Argentina el cual demanda la decepcionante actitud del gobierno por parte del Ministerio de Cultura al cerrar los más de 500 talleres donde se dictan cursos de arte -en general- en los centros culturales barriales como ellos les llaman.

Esta penosa situación comienza como siempre -se ve que no hay fronteras para este tipo de burocracia estatal- con la falta de pagos y atrasos desde el mes de enero, y que continuó con una serie de incumplimientos con los que dictaban los talleres y con el público, atrasando los inicos de las clases y terminando con solamente pagarles a los profesores que dicten los cursos que han "sobrevivido" a esta mala renovación de tales cursos -perdón por la repetición de la palabra "curso"- y dejando sin pagar a los que trabajaron en enero y febrero y con talleres y cursos que ahora ya no estarán vigentes.

Difundo este tema por defender esta noble causa de fomentar la educación artística en barrios no tan céntricos de una capital, en este caso Buenos Aires, una acción bondadosa que ahora se ve pisoteada por estas desiciones de gobierno cuando se trata de faltas de pagos a sus trabajadores. Aquí el artículo completo publicado en Ramona:

*********************************************

Cierran más de 500 talleres de los centros culturales de la ciudad

250 docentes sin poder dictar clases, 20.000 vecinos sin centros culturales.

Los trabajadores del los centros culturales barriales del Programa Cultural en Barrios hacemos público que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad está cerrando más de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales, a los que asisten más de 20.000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes.

Esta situación que comenzó con el retraso del pago del salario del mes de enero, el cual todavía no se efectivizó, continuó con el pedido por parte de la Coordinación General del Programa de Proyectos de Talleres de Verano para implementar en febrero-marzo, que luego suspendieron. También suspendieron la inscripción a los talleres pautada para el lunes 3 de marzo, pasándola al 10. Hoy comunicaron a los centros culturales que el día viernes 7 van a enviar una circular donde figuren los talleres que continúan y que solamente se abonará enero y febrero a los docentes que dictan esos talleres. El resto se queda sin trabajo y sin el cobro de los meses de enero y febrero durante los cuales se trabajo en la planificación de los proyectos de verano y anuales.

La planta de docentes no formales se renueva todos los años por decreto desde el 2006 cunado se paso de la modalidad de contratación (contrato de locación de servicio) a la de empleo público (contratos con cierta relación de dependencia pero sin los beneficios del personal de planta: antigüedad, licencias) que se renovaba con atrasos todos los años.

También informamos que el decreto 166 que crea la planta docente estipula la cantidad de horas cátedra destinadas a los talleres de los centros culturales. Éstas han sido aumentadas en relación al año 2007, pero a los vecinos les cierran más de 500 talleres.

La siguiente información ha sido extradida de la página Web del Gobierno de la ciudad:

"PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS según el Gobierno de la Ciudad
El Programa Cultural en Barrios (dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura a cargo de Baltazar Jaramillo) promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos. Fue creado en el año 1984.En sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana.
La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que se necesita para lograr nuestra ciudadanía."

Esta decisión del Ministerio de Cultura a cargo de Hernán Lombardi, que contradice el valor que se les adjudica a los centros culturales explicitado en la pagina web del gobierno, no hace más que ratificar el temor de los trabajadores, es decir, el cierre de los centros culturales de la ciudad donde asisten más de 50.000 vecinos o la continuidad de algunos pero arancelados. Ésto es una pérdida irreparable para la cultura y el patrimonio intangible de la ciudad. Cierre y vaciamiento que se está dando por esta reducción y por las condiciones de precarización en la que se trabaja:

Contratos temporarios desde 1984

Salarios congelados desde 1996

Sin estatuto

Sin antigüedad

Sin posibilidad de discutir condiciones de trabajo en ámbitos paritarios

Según el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la actividad cultural de su gobierno va en la dirección de reconstrucción del tejido social.

Los centros culturales son herramientas acercamiento a los lenguajes artísticos, posibilitan el encuentro entre vecinos, como forma de consolidar una identidad barrial y ciudadana. Constituyen la columna vertebral del tejido social.
Ante esta situación, los trabajadores nos declaramos en estado de asamblea permanente en los centros, desconociendo la circular Nº18, por lo cual nos presentaremos a los lugares de trabajo a inscribir a todos los vecinos de la ciudad de acuerdo a la oferta de talleres del año 2007 y discutiremos, en cada centro cultural, acompañados por vecinos, las acciones a seguir a fin de revertir esta decisión INJUSTA PARA LOS TRABAJADORES Y PARA LOS VECINOS que atenta contra la cultura de la ciudad, contra las fuentes laborales de más de 250 personas y contra la posibilidad de acceder a talleres artísticos a miles de vecinos de la ciudad.

CONVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD A RESISTIR LA MEDIDA y a comunicarse con los funcionarios responsables del cierre de talleres para pedir que den marcha atrás con la medida:

Jefatura de Gobierno: Mauricio Macri 4323-9735 / 36 mmacri@buenosaires.gov.ar
Vicejefatura de Gobierno: Gabriela Michetti 4323-9498 / 9559 gmichetti@buenosaires.gov.ar
Ministerio de Cultura: Hernán Lombardi 4323-9774 / privada_mc@buenosaires.gov.ar
Subsecretaria Gestión Cultural: Pablo Batalla 4323-9779 / pbatalla@buenosaires.gov.ar
Dirección Gral. Promoción Cultural: Baltazar Jaramillo 4323-9677 / bjaramillo@buenosaires.gov.ar
Coordinador del Programa Cultural en Barrios: Guillermo González Heredia 4323-9641 / gheredia@buenosaires.gov.ar

por ramona

***************************************************************

Lamentable situación por la que pasan decenas de miles de personas, entre ciudadanos y artistas bonaerenses al ver con impotencia la restricción del desarrollo de una comunidad con cultura, una cultura libre y sin centralismos. Si alguien sabe de un caso conocido en Perú sería conveniente dialogar sobre ello.
--------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------

El artista Victor Castro nos envía un pequeño aviso acerca de las 3 exposiciones las cuales es protagonista actualmente en Lima, empezando por orden está la muestra en el MAC-Lima, La construcción del lugar común en Barranco, la cual ya mencionamos en este blog anteriormente, en segundo la muestra Derivadas, como muestra ianugural del nuevo paradero del Micromueo de Gustavo Buntinx y como la muestra recien inaugurada en la galería Vértice llamada No Fear la cual comparte escenario con Harry Chavez y Chiara Machiavello. También nos avisa de una entrevista que le hicieron en el diario El Comercio para el suplemento Hogar

Aquí su mensaje:


estoy muy contento pues este fin de semana coinciden tres exposiciones en las que participo en la ciudad de Lima

ojala puedan darse una vuelta

Aquí las referencias
(para mas información navegen por la página)


"La construcción del lugar común"
Museo de Arte Contemporáneo-Lima.
Hasta el 31 de marzo
(Grau 1510 Barranco de 10 am a 8 pm)

"Derivadas resultantes de un proceso de recolección"
Paradero Habana Micromuseo.
Hasta el sábado 29 de marzo
(Manuel Bonilla 107, Miraflores de 6 pm a 1 am)

"No Fear"
Galería Vértice. hasta el 19 de abril
(Ernesto Plascencia 350 San Isidro de 11 am 2 pm y de 3 pm a 8 pm)






entrevista en el suplemento mi hogar del diario el comercio
Ayer domingo salió publicada en el suplemento mi Hogar una entrevista que me hicieron sobre el proyecto, a continuación la reproduzco. para ver el artículo en pdf click aquí




LA ENTREVISTA

El hombre destapado

VÍCTOR CASTRO. ESTE ARTISTA MEXICANO HA EMPEZADO UN PROYECTO QUE COMBINA EL RECICLAJE CON EL ARTE. RECOLECTA TAPAS Y TODOS LOS INTERESADOS LE PUEDEN DAR UNA MANO... O UNA TAPA.

Por Jack Lo Lau
¿Siempre has sido un recolector?
Desde chico me gustó coleccionar, recolectar y construir. Sin embargo, cuando salí de México todo se hizo más consciente. Estaba estudiando en España y no tenía las mismas facilidades para conseguir materiales que en mi país. Entonces, comencé a ver cómo hacía, empecé a ver a mi alrededor y a valorar lo que muchos catalogan como basura. Después, ya en el Perú, empecé a darles con más fuerza a mis proyectos. Este es el segundo, pero el que tiene más fuerza.

¿Cuál fue el primero?
Apenas llegué al Perú, hace tres años y medio, hice un proyecto con latas recicladas. Les pedí a mis amigos, que eran pocos (recuerden que no soy de acá), que me ayudaran a juntar latas. Ellos hicieron más redes con otros amigos y terminaron llevándome latas de los entornos de los entornos de los entornos de mis amigos. Gente que no conocía me mandaba latas. Necesitaba 14 mil para una exposición. No las conseguí, pero igual junté como 8 mil. Hice la exposición en la Casona de San Marcos y después me animé por este proyecto de las tapitas.

¿Cómo nació la idea?
De una forma absurda. Un día estaba en mi taller, terminé de tomar una botella y lancé la tapa a un recipiente. Lo vi y me pareció simpático. Busqué más, los puse, salí a tocarles la puerta a mis compañeros. Al día siguiente me llegaron varias bolsas de tapas. Ahí me di cuenta de que la gente se quedó con la idea de que yo junto cosas.

En esta muestra también has usado otras opciones
A ellas las llamo Derivadas, ya que son pequeños proyectos que han ido naciendo a raíz de uno más grande, que es el de las tapas. No boto nada a la basura. Aprovecho los desperdicios de los desperdicios de los desperdicios. El plástico que sobra de las tapas, los picos de las botellas, las botellas, todo.

Todo tiene un trasfondo ecologista...
Bueno, el fin de todo esto es hacer una escultura. Sin embargo, en el camino ha ido cogiendo forma, se ha ido transformando y ahora también me he dado cuenta de que soy un reciclador (risas). Me ha gustado mucho el valor agregado que ha cogido todo este movimiento con el rollo ecológico. El moverle la conciencia a la gente, relacionarlo con el desperdicio, con el consumo, con el medio ambiente lo hace mucho más rico e interesante.

¿Cuántas tapas tienes que juntar?
Quiero hacer una muestra pública en junio en la que juntaré 121 cajones de vidrio de 121 centímetros de altura, todos llenos de tapas. Ya tengo el primer cajón y en cada uno entran 7.700 tapas. Entonces, haciendo números, se necesita más de un millón de tapas.

Complicado
Ya he juntado más de 100 mil tapas en tan solo 15 días de exposición. Espero juntar todo lo que necesito. Siento que hay mucho apoyo y lo que me parece extraño y más divertido es que no soy de acá y la gente me apoya.

¿Y en dónde piensas hacer esa muestra?
En un gran parque. Donde vaya mucha gente que la vea, ya que este proyecto tiene que ver mucho con la constancia, con hacer las cosas en equipo. Ver todo esto te demuestra que se pueden hacer grandes cambios si se trabaja en equipo.

¿Qué parque te gusta?
No te puedo decir, pero quiero uno en donde pase mucha gente. Si me prestan uno, bienvenido.

¿Es difícil para un artista crear lo no comercial?
Es complicado, pero cuando yo decidí dedicarme al arte quería hacerlo con todo y aportar con lo mío. Lo que más me interesa es comunicar a la gente con otros lenguajes. La gente pasa por acá, se asoma, se admira y se va con algo nuevo. A pocas personas les gustaría tener basura colgada en la pared de su casa, pero siempre hay alguien que sí, que ve lo diferente.

¿Y después qué vas a hacer con todo?
No sé (risas). Regresaré las piezas a mi taller, espero que entren. Ese va a ser un problema. ¿En dónde las meto?

EL PERFIL
Nació el 2 de octubre de 1974 en México.Vive desde hace tres años y medio en el Perú (con su novia peruana) después de haber vivido en España, donde hizo un máster de Museología en la Universidad de Valladolid y una residencia en museos en Madrid.Se irá a un máster en Fine Arts en Boston.Visítelo hasta el 29/3. Paradero Habana: Manuel Bonilla 107, Miraflores. De 6 p.m. a 1a.m.Entérese del proyecto: soy-un-recolector.blogspot.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué fea nota lo que sucede en Argentina; me parece increíble que en un país con una tradición de cultura altísima y que tiene tantos museos y tantos artistas notables esté sucediendo esto.