domingo, 27 de abril de 2008

Grata noticia. El MALI acoge proyecto internacional de RESCATE DE FUENTES PARA LA HISTORIA DEL ARTE

Revisando el blog del historiador del arte Daniel Contreras, La Selección Inútil, leo el post sobre esta grata noticia para la historia del arte peruano y latinoamericano el cual el Museo de Arte de Lima acoge un gran proyecto en pro del desarrollo de nuestra historia del arte.
El rescate de las fuentes para un estudio académico es una gran ayuda hacia la acción crítica, didáctica y de identificación de nuestra sociedad como núcleo de creación y a la vez de elementos que realizan un proceso a favor de nuestra cultura auténtica y latinoamericana.

El texto de esta noticia publicado en el boletín de marzo-abril del MALI, pertene a Gustavo Buntinx, historiador del arte y coordinador del proyecto en nuestro país. Junto a él laboran un eficiente equipo de investigadores los cuales harán de este trabajo un confiable aporte hacia las futuras labores académicas de muchos profesionales de la historia del arte en Perú.
Copio y pego esta buena noticia para muchos.

***************************************************
El MALI acoge proyecto internacional de
RESCATE DE FUENTES PARA LA HISTORIA DEL ARTE

Con la tutela institucional del MALI (Museo de Arte de Lima), el pasado mes de enero se formó el equipo especialmente seleccionado para realizar en el Perú las tareas vinculadas al proyecto Documentos del arte latino y latinoamericano del siglo XX. Organizado por el Internacional Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museum of Fine Arts de Houston (MFAH), este ambicioso programa busca ubicar, digitalizar, analizar y hacer universalmente disponibles (a través de Internet y una secuencia de libros) las fuentes primarias fundamentales para una nueva comprensión del arte del siglo XX en nuestro continente y entre las comunidades latinas de los Estados Unidos.

Son ya miles las imágenes y fichas trabajadas en nueve países y el aporte peruano debe culminar ese trabajo en diciembre de 2008, aunque se están procurando los fondos necesarios para prolongar nuestras labores durante por lo menos seis meses adicionales. La brevedad de estos plazos reforzó la necesidad de trabajar con investigadores provenientes todos de la disciplina especifica de la historia del arte (Daniel Contreras, Gabriela Germaná, Ricardo Kusunoki), y en ella se inscriben también el coordinador del Proyecto (Gustavo Buntinx) y los integrantes de su comité consultivo (Natalia Majluf, Luis Eduardo Wuffarden). Jesús Varillas tiene a su cargo la asistencia técnica de biblioteca y archivo.

Las búsquedas y procesamientos de materiales a cargo de cada investigador se ven enriquecidas por sesiones conjuntas en las que semanalmente se confrontan los avances respectivos buscando criterios compartidos de complejidad y rigor. El resultado al que se aspira es no sólo el rescate, la organización y la difusión de documentos muchas veces inaccesibles o incluso desconocidos, sino su puesta en escena crítica dentro de una concepción compleja de nuestra historia cultural.

Al acoger este proyecto, el MALI aporta a lo que probablemente, será una revolución epistemológica para el estudio y la reconcepción de una disciplina hasta hace poco severamente lastrada por la dificultad de acceso a sus fuentes más esenciales. Se avanza así en la redefinición continua del museo como un espacio amplio, también para el desarrollo crítico de los saberes especializados. (G.B.)

(Aparecido en el boletín bimestral marzo-abril 08 del MALI)