miércoles, 9 de abril de 2008

Casa Cultural Martín Olivos.

Hace exactamente un mes, en el distrito de Los Olivos, se inauguró la Casa Cultural Martín Olivos -valga la rima-, un centro cultural que rápidamente a conseguido integrarse con su comunidad, sobretodo orientado hacia los niños, mediante estrategias comunicativas que dentro de ellas está la educación por la cultura, como las artes, música -ultimamnete con el proyecto Waylla Kepa- y que ayudan a la identificación creativa así como la compenetración con la actividad cultural de diversos artistas.
Es cierta la presentacíón textual en su blog que dice: "...es un espacio que propone vincular diversos proyectos artísticos y culturales que afiancen el desarrollo identitario de la comunidad de Lima Norte, donde el potencial creativo de su poblador ha sido fundamental en el desarrollo de su comunidad".
Justamente ahora se están moviendo a gran velocidad, con la ya mencionada presentación del proyecto Waylla Kepa, que ya tuve el agrado de escucharlos en el MAAHP, donde el arte musical de nuestros ancestros de la pre-conquista del Perú es estudiado y puesto en práctica con instrumentos descubiertos en las tumbas, centros ceremoniales, y diversos centros arqueológicos de nuestro país.
EVENTOS:

También se viene dos eventos importantes en artes visuales y escénicas, con el conversatorio de Zadir Milla, EL CÓDIGO WIRA QOCHA, Simbolismo milenario andino. "es artista, comunicador, investigador y profesor especializado en Semiótica del Diseño Andino, autor de "Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino" 1990, El Código de Wira Qocha, 5000 años de simbolismo andino" 2001 y "Apus y Wak'as del Culto Milenario Andino" 2002, entre libros, publicaciones y otros artículos".
"Entre sus textos y tratados de los procedimientos simbólicos y compositivos que intervienen en la creación de la iconografía pan-andina. Realiza un análisis comparativo de gráficos recopilados, seleccionados y clasificados de museos, libros y colecciones especializados donde se presenta el universo conceptual que enmarca la explicación estética y semiológica que se encuentra en el diseño de signos y dibujos hasta entonces pensados únicamente como decorativos, estos constituyen la expresión profunda y permanente del pensamiento cosmológico andino, esta es el área de búsqueda y análisis que nos muestra en su trabajo Zadir Milla. Ingreso Libre."
Esta muestra se inaugura mañana jueves 10 de abril a las 6:00pm en Jr. Los Castaños 871 Los Olivos.


También en esta casa, se celebrará el Festival Internacional de Artes Escénicas -FIAE- por sexto año, el cual adjunto la nota de prensa y el programa del festival.

"GRAN INAUGURACION DEL FIAE EN LA CASA CULTURAL MARTIN OLIVOS.
Este 14 de Abril se inaugurará el Festival Internacional de Acciones Escénicas-FIAE en la Casa Cultural Martín Olivos donde se contará con la presencia de grupos teatrales de Colombia, Venezuela, Chile, Italia, Argentina, México y Guatemala, a la vez serán partícipes de videoproyecciones, conversatorios y talleres, hasta el 19 de abril actividades para las cuales estas invitado.
El día inaugural contaremos con la participaciones a las 4:00 p.m. del grupo Teatro Topográfico de Argentina con su obra “Paraguas y Relojes” la cual esta dirigida a publico infantil, La obra propone el permanentemente juego y abre paso al campo imaginativo; evento en el cual contaremos con la presencia del alcalde distrital de Los Olivos para inaugurar este festival de iniciativa independiente, después de lo cual tendremos la presentación del grupo de Teatro entre 2 Clown de Chile con su obra "Numero tras Numero" la cual se presentara a las 6:30 p m. dirigido a publico en general.
Estas funciones teatrales son las que iniciaran el festival en la Casa Cultural Martín Olivos teniendo programada para la semana mas obras teatrales, exhibición de Cortometrajes Colombianos, la Realización de Taller Internacional Audiovisual traído por la delegación de Argentina, Conversatorio sobre el estudio de teatro en Italia, actividades que son parte del Festival Internacional de Acciones Escénicas-FIAE e infórmate entrando al la pagina Web
http://www.fiae.org.pe/ y mas información al teléfono (511) 523-0266 o al E-mail: casaculturalamartinolivos@gmail.com / http://www.casaculturalmartinolivos.blogspot.com/, Jr. Los Castaños 871 Urb. Las Palmeras, Los Olivos, Lima – Perú."