lunes, 7 de julio de 2008

Círculo Votivo III de Carmen Reátegui Roselló.

El último sábado 5 tuve la oportunidad de asistir como espectador al encuentro de artistas propuesto por la artista Cármen Reátegui Roselló para completar en una ceremonia casi ritual-armónica el CÍRCULO VOTIVO III.

Este proyecto busca como la misma artista lo menciona -"articular un espacio de juego, de símbolo, de fiesta. Y en esa conjunción prefigurar un nuevo aprendizaje del acuerdo social. El verdadero arte de la vida."- crear un espacio de diálogo bajo las circunstancias del arte como herramienta de comunicación. El Círculo Votivo se celebra durante los dos equinoccios y dos solsticios de acuerdo a las nociones de ciclo agrícola y de acuerdo con el fin de homenaje hacia las culturas andinas y su valoración como ejemplo de fértil tierra para cosechar nuestra identidad.
Con este círculo se completan los tres primeros de los cuatro momentos estacionales que son base para el movimiento agrario en la mayoría de comunidades altoandinas.
Aquí, el movimiento fue en base a las visiones naturales en cada artista sobre el momento de compartir un mismo sentido, un sentido unificador y de recompensa vital. Como todos sabemos, la ley de la reciprocidad fue fundamental en las antiguas sociedades de la pre-conquista en el Perú. Aquí la reciprocidad es silenciosa y tácita, el relacionarse dentro de un contexto hace que exista un solo discurso, quizás el arte de la vida.

De una manera similar, tratando de acercarnos con el mundo de la tierra andina o Pachamama, Reátegui nos mostró hasta el pasado 24 de junio Ofrenda y Vasallaje, la papa y las altas cumbres donde la situación civil de nuestro aporte hacia la globalización desde hace más de cinco siglos: la papa; tuvo la fuerza de ser la autoridad simbólica intermediaria de las consecuencias de nuestro gobierno frente a este producto que nos vió nacer como país.
La anecdótica -por tomarlo del lado amable- desición del gobierno por aplastar al nombramiento de este año como Año internacional de la papa por la mediática y vendedora titulación de Año de las Cumbres Mundiales, fue un factor necesario para un grito o, bajándole el grado, de llamada de atención hacia esa atención tan típica que se le brinda al peso de los poderes estatales por encima de los íconos de valor de nuestra ancestral historia.
Felipe Mayuri Poma

Aquí algunas imágenes del CÍRCULO VOTIVO III que estará en exhibición desde el jueves 10 hasta el 3 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilazo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Jr. Ucayali 391. Lima.




No hay comentarios: