viernes, 25 de julio de 2008

Partes de guerra 1-MEMORIA DEL OLVIDO en el MICROMUSEO

No pude actualizar el blog debido a una semana recargada sumando el workshop A-Desk Lima que dentro de poco comentaré. Ahora revisando algunas páginas y blogs, el portal de MICROMUSEO "Al fondo hay sitio" se ha actualizado con una información completa acerca de la exposición que se está exponiendo en el Paradero Habana de Micromuseo llamada Memorias del olvido, fotografías de Anamaría McCarthy, inaugurada el 16 de julio.

Aquí les dejo una parte de la sección Partes de guerra:

"Ésta es la primera de dos exposiciones críticamente articuladas entre sí, como trágicamente lo estuvieron las extremidades históricas a las que cada una de ellas se vincula: el coche bomba criminal detonado por Sendero Luminoso el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata de Miraflores, como reacción aparente por la matanza de sus militantes en la cárcel de Canto Grande, ocurrida poco después del autogolpe de estado del 5 de abril. Y la represalia también brutal llevada luego a cabo en la Universidad de la Cantuta por el Grupo Colina de los servicios de inteligencia del gobierno. La competencia de horrores.

El trauma de ambas desgracias ha dado lugar a complejos procesamientos culturales que logran, de manera impresionante, configurar la emoción dramática del momento. En atención a esa importancia, nuestra propuesta reúne y hace públicos materiales que, pese a los años transcurridos, se han mantenido mayormente inéditos. Una memoria del olvido, por utilizar la aguda frase con que Anamaría McCarthy presenta el testimonial doliente de su experiencia y la de su hermano Kevin en el atentado de Tarata. Como complemento de esa muestra inicial, en agosto de 2008 se exhibirá la documentación extensa de las intervenciones taumatúrgicas de Ricardo Wiesse en las fosas donde se pretendieron ocultar los cuerpos de los desaparecidos de La Cantuta."

Me parece plausible que se pueda consultar acerca de cada exposición de una forma completa y generosa mediante un trabajo de documentación de acontecimientos previos que originan cada exposición. Así las secciones de esta muestra se completa con Esquirlas, Un lento aprendizaje, Memoria del olvido, Tarata, Evocación de Kevin, y El atentado de Tarata.

No hay comentarios: