martes, 15 de abril de 2008

¿Por qué la escultura?

Siguiendo con el comentario sobre la exposición de la artista colombiana Doris Salcedo en la Tate Modern de Londres, días antes se organizó un simposio con el fin de saber la importancia de una de las más tradicionales disciplinas del arte, la escultura. Para este evento se contó con las participaciones de 6 artistas internacionales, como María Magdalena Campos Pons y Abel Barroso (Cuba), Subodh Gupta (India), Huang Yong Ping (China), Mamiko Otsubo (Japón) y Dilomprizulike (Nigeria), -los links van por parte de este blog- los cuales dieron sus puntos de vista sobre esta vertiente dentro del campo de sus trabajos.
Por un lado algunos aseveraron que es una disciplina algo opacada por los nuevos medios artísticos, como las instalaciones, arte electrónico, etc, pero que a la vez es parte sustancial dentro de estos nuevos trabajos. Otros mencionaron que no solamente es su rama favorita del arte, sino que a la vez también son artistas y que pueden hacer otras formas de expresión como la pintura o la instalación.

Copio y pego el artículo sobre este simposio colgado en la web de la BBC en español y escrito por Manuel Toledo, el artículo con imágenes pueden verlo aquí.

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¿Por qué la escultura?
Manuel Toledo BBC Mundo

Pocos antes de la apertura de dos importantes exposiciones de escultura contemporánea, la galería Tate Modern de Londres, Reino Unido, fue la sede de un simposio sobre la relevancia de esta manifestación artística a nivel mundial.

El martes se inaugura en la Tate Modern una exposición de la escultora colombiana Doris Salcedo y, un día después, una retrospectiva de la influyente artista franco-estadounidense Louise Bourgeois.
El debate, organizado por el Instituto Henry Moore y el Instituto de las Artes Visuales Internacionales (Iniva), en colaboración con la Tate, se centró en dos preguntas: "¿Por qué la escultura?" y "¿Por aquí?".
Para que exploraran posibles respuestas fueron invitados los artistas cubanos María Magdalena Campos Pons y Abel Barroso, el indio Subodh Gupta, el chino Huang Yong Ping, la japonesa Mamiko Otsubo y el nigeriano Dilomprizulike.
Los organizadores querían saber por qué, en medio de un mundo cada vez más globalizado y dominado por imágenes bidimensionales, algunos artistas deciden recurrir a la escultura como medio de expresión.
También propusieron que los creadores invitados consideraran cómo sus obras reflejan preocupaciones locales e internacionales.

Computadoras con manivelas

Abel Barroso, quien vive y trabaja en La Habana, le dijo a BBC Mundo que, a pesar de que el mundo actual está "tan atado a las tecnologías, a la era digital", el contexto hace que la obra se vincule a las circunstancias y el lugar donde se produce.

"Hace como siete años, estoy reflexionando mucho sobre toda la tecnología que, hoy en día, está muy de moda en el arte contemporáneo", explicó el artista, que se formó como grabador.
Pero mientras que en las grandes exposiciones internacionales predominan las instalaciones con sofisticados videos y los últimos programas de diseño informático, las computadoras que Barroso exhibe son, como los ábacos, de madera.
"Yo estoy más bien planteando mi versión desde un país que no tiene mucha tecnología, que no tiene mucho acceso a la tecnología".
"Toda esta obra que hago con low-tech, con computadoras de madera, me permite hacer una especie de ironía sobre quién tiene acceso a internet, quién tiene acceso a la tecnología, cómo se distribuye esto y, al mismo tiempo, cómo influye en que haya muchos artistas haciendo un arte contemporáneo atado a la tecnología".
"Mi obra es un poco una respuesta a esa tecnología del primer mundo, pero vista desde el tercer mundo".

Transición

María Magdalena Campos Pons vive en Boston, Estados Unidos, desde finales de 1991.

En su obra, la escultura es una forma de expresión más, que combina con otros medios, como la pintura, la fotografía, el video y el performance.
"Las definiciones de los géneros y de las diferentes disciplinas artísticas pasan por un momento de transición y de cuestionamiento", le dijo a BBC Mundo.
"¿Qué es la escultura ahora?, ¿cuál es el sentido?, ¿cómo se define el género?, ¿existe un género de escultura? Para mí, son todas preguntas, más que respuestas".
"La definición de escultura fue cuestionada desde muy temprano en el siglo XX: si se quita el contexto de la base, si se pone en el piso, si es un objeto único, si es un objeto múltiple".
"Pienso que en el siglo XXI la práctica de la escultura está mucho más vinculada con la cuestión de la instalación, con cómo la identidad de un objeto funciona en el contexto de la multiplicidad y de los muchos otros problemas del lenguaje de la práctica, que están en cuestionamiento".

Existencia nómada

"¿Cómo captura uno la transformación, el contexto de lo efímero, el concepto de una existencia nómada, no solamente del artista, sino también de la materialidad del objeto?", se pregunta Campos Pons.
Éstas y muchas otras preguntas las explora en una obra en la que la identidad y la memoria desempeñan papeles protagónicos.
"Estoy interesada en recuperar algunos contextos de imágenes y de historias que no han sido parte del archivo de representación de las artes visuales del mundo occidental en el contexto contemporáneo", dice.
Parte de ese proceso pasa por Cuba y va mucho más allá, en el espacio y el tiempo, a Nigeria, de donde sus antepasados fueron llevados al Caribe, como esclavos.
"Tiene que ver un poco con la historia de exilio, de separación, que no solamente pasa en mi propia experiencia: es una experiencia que construye la historia de mis ancestros".

El trapero de África

Fue muy interesante, como contraste, escuchar al artista nigeriano Dilomprizulike, que también se considera un nómada y quien desde hace poco vive en Nueva York, Estados Unidos.
Dilomprizulike o, como insiste en que lo llamen, "el trapero de África", creó en Lagos, la capital de su país natal, el Junkyard Museum of Awkward Things, lo que se podría traducir como Museo Basurero de Cosas Poco Prácticas.
En él exhibía esculturas e instalaciones hechas a partir de trapos y de desechos que encontraba en las calles de Lagos.
"Yo trabajo sobre la ciudad, como si fuera una olla de sopa, y las basuras que utilizo son los únicos materiales que nunca son importados a ningún lugar", le explicó a BBC Mundo.
"Los seres humanos somos una especie consumista que usamos algo hoy y, una vez que deja de ser útil, lo lanzamos a la basura, pero estos materiales tienen sus propias personalidades, tienen huellas de las vidas de las personas que los usaron y yo trato de recuperar esas huellas para darles forma a mis esculturas".
"En Nigeria algunas personas entendieron mi arte, pero muchos no lo entendieron porque no es 'bello', es más bien como un vómito y a mucha gente no le gusta el vómito porque encierra la verdad desnuda".

"Todo se mezcla"

Algo en que coincidieron los seis artistas que participaron en el simposio fue en que ninguno cree que la escultura es su único medio de expresión.
"Yo no me considero una escultora: soy una artista y hago arte", dijo Mamiko Otsubo, quien nació en Japón pero creció en Estados Unidos.
"Hago objetos cuando necesito hacer objetos y pinturas cuando siento necesidad de pintar", añadió.
Por su parte, Subodh Gupta, quien vive en Nueva Delhi, opinó que "la escultura no es más importante que ninguna otra forma artística. Hoy el video forma parte de la escultura, todo se mezcla".
Huang Yong Ping, que divide su tiempo entre China y Francia, le recordó al público que a pesar de que es conocido por sus esculturas e instalaciones -algunas muy controvertidas, entre otras cosas, por su uso de animales vivos- su formación fue como pintor.

Culturas diferentes

¿Y qué pensaron del simposio sus organizadores?

"Creo que fue maravilloso. Lo que a mí particularmente me interesó fue el cruce de maneras de trabajar y de pensar diferentes, que todas ellas se juntaban para definir cómo es la práctica de la escultura contemporánea", le dijo a BBC Mundo el nuevo director de Iviva, el argentino Sebastián López.
"Eso fue valiosísimo, sobre todo porque había un grupo de artistas que venían de experiencias diferentes, de maneras de pensar diferentes y de culturas diferentes".
"Eso a veces la gente lo toma como una cosa fácil, pero las culturas tienen tradiciones artísticas distintas".
"Además, hoy quedó demostrado, de manera clarísima, que los artistas no piensan más en los medios, hacen a la mañana fotografía, a la tarde dibujo, a la noche pintura y a la madrugada escultura".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me pasa algo raro, me puede gustar la pintura abstracta pero en escultura solo me gusta la bien clásica, la abstracta o la povera me parece un bodrio.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Bueno la escultura clásica pesa por el hecho de ser el cenit en cuanto a representación tridimensional pero en base de la forma del hombre, sus ideas, inquietudes y hasta alegorías.
En cambio la escultura abstracta y la povera obedecen a inquietudes mucho más allá del resultado que una representación humana puede resolver.

Gracias por comentar, saludos.

Anónimo dijo...

entonces para ud la abstracta si obdece "a inquietudes mucho m�s all� del resultado que una representacion humana puede resolver" es superior a la cl�sica. �o sea que digamos, arman es superior a donatello?

Felipe Mayuri Poma dijo...

Es que no podemos mezclar papas con camotes amigo anonimo, uno puede superar al otro depende de las espectativas de la persona que lo contempla.
Arman y Donatello son de diferentes mundos, en tiempo, y espacio, osea en contexto finalmente.

Saludos.

Anónimo dijo...

esto último es diferente a su anterior respuesta, aquí si estamos de acuerdo, depende de las expectativas de la persona que lo contempla. pero si hubiera que decidir cuál es mejor, entre digamos miguel angel y henry more, qué diríamos??? me refiero, sin decir ese escape democrático tan de moda de: tu piensas eso y yo pienso eso y sta bien. sino llegar a una verdad.