viernes, 4 de julio de 2008

CINCO/PROPUESTAS/UN/NUDO. Homenaje a Jorge E. Eielson en el CC de Bellas Artes.

A Jorge Eduardo Eielson (Lima 1924-Milán 2006) se le rindieron homenajes por su maestría literaria, pero que yo me acuerde pocos hasta el momento por su lenguaje plástico. Ahora en el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes se realizará una muestra en memoria de su legado plástico visual.
CINCO/PROPUESTAS/UN/NUDO, presenta a cinco artistas egresados de Bellas Artes el cual a partir de una herencia indirecta del maestro de los "paisajes infinitos" y los famosos "quipus", re-comunicarán la escencia sensible del protagonista hacia la contemporaneidad del arte joven.
Los representantes de esta propuesta son: Enrique Cavero, Robert Orihuela, Rolando Sánchez, Mario Burgos y José Ignacio Lora.

Fecha y hora de la inauguración: martes 08 de julio / 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Jr. Huallaga N°402 - Cercado de Lima.

Aquí el flyer, la nota de prensa y algunas imágenes enviadas a mi correo por cortesía de la promotora cultural encargada de la muestra.

*************************************************

CENTRO CULTURAL DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU

NOTA DE PRENSA
CINCO/PROPUESTAS/UN/NUDO

Julio-agosto2008
Inauguración: martes 08 de julio / 7:00 p.m. / Centro Cultural Escuela Bellas Artes


En el mes de julio, se cumplirán dos años desde que partiera el artista Jorge Eduardo Eielson a una mejor vida. Y queriendo continuar con la difusión de su trabajo deciden homenajearlo, desde el aporte artístico, cinco artistas plásticos egresados de la Escuela de Bellas Artes quienes este martes 8 de julio inauguran la muestra CINCO/PROPUESTAS/UN/NUDO en el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes.

En CINCO/PROPUESTAS/UN/NUDO los participantes coinciden en tener al poeta como referente dentro de su producción, asumiendo lenguajes disímiles. Así, se pretende facilitar el entendimiento de algunas obras claves del poeta, esos nudos eielsonianos o claves de acceso que nos sumergen a diversos universos. Se apela a un impulso lúdico alrededor de las obras escogidas para producir otras a través de cuadros, instalaciones, fotografías y manejo de estructuras –en la intervención de espacios con elementos característicos- propias para el evento.

Para la muestra colectiva, se fusiona el trabajo humano de cinco destacados artistas plásticos egresados de la Escuela de Bellas Artes. Enrique Cavero, grabador, Medalla de plata 2005 de la Escuela; Robert Orihuela, Medalla de Oro 2005 de la Escuela; Rolando Sánchez, ganador del Concurso ARTE JOVEN 2006 en Pancho Fierro; Mario Burgos, Medalla de oro 2002 de la Escuela y finalista Alfa Romero 2007; y, finalmente, José Ignacio Lora, Ganador del Concurso Salón Nacional de Pintura ICPNA 2007.

INAUGURACIÓN de la muestra Cinco/propuestas/un/nudo
Fecha y hora de la inauguración: martes 08 de julio / 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Jr. Huallaga N°402 - Cercado de Lima.
Para mayor información comunicarse con la Promotora Cultural Katya Bejarano Huertas a los teléfonos: 993 568 858/ 998 934 590 o al siguiente correo electrónico:
kitty_mulder@yahoo.com

**********************************************

Rolando Sánchez.


Mario Burgos.



Enrique Cavero


José Ignacio Lora.



Robert Orihuela.

5 comentarios:

Johao dijo...

Eielson siempre me parecio interesante por su produccion plastica.
Sus propuestas de nudos desde la primera vez que lo vi me atrajeron.
Pasare por Bellas Artes la semana que viene.
Que bueno que le hagan un homenaje y reconoscan su obra plastica.
Copiare el post en mi blog.

La Lavalle dijo...

ala
porfin!
Nos habían hecho esperar mucho. pero al fin podemos ver la expo.
juju

F>elicitaciones pa esa gente y para la super gestora!..
juju
lo maximo la Kitty, ta pedida!

Gustavo Emé dijo...

felicitaciones al amigo robert, y que es de su vida?

Anónimo dijo...

oportunistas colgándose de un artista de verdad, todos, la única propuesta descollante la de Orihuela.

Anónimo dijo...

ORGE EDUARDO EIELSON

Ampliando el espacio de la poesía

“la poesía es aquello que brota del encuentro entre la mente, la mano, el corazón y los materiales sobre los que interviene el artista. Es como una chispa encerrada en toda materia. Aún es la más miserable y trivial, basta con saber extraerla”.

Jorge Eduardo Eielson – lo intentaré. Ante todo mi abuelo era origen noruego. El nombre << Eielson >> significa << hijo del campo >>, y si a eso se agrega que <> significa << Hombre de agro >>, resulta que soy doblemente campesino. Eso lo que en realidad siempre he querido ser y lo estoy siendo en Cerdeña, el lugar en donde ahora vivo. Además nací un trece de abril que, dicen es el día del ciervo. En la actualidad me quedan dos hermanas; no tengo a nadie más.

De mis tiempos escolares, podría decir que estuvo una temporada en el Anglo-peruano y también en el Alfonso Ugarte. En este último me enseñaron Luis Fabio Xammar y José María Arguedas. Yo admiraba mucho a Arguedas como profesor, y eso aún no sabia mucho de mis escritos. Una anécdota que siempre recuerdo fue la vez en que tuve que escribir, como tarea para el curso de Historia Universal que enseñaba Arguedas, una serie de composiciones sobre los trágicos griegos. De pronto un día lo veo corre hacia mí con la que yo había escrito en sus manos. Estaba furioso. Se detuvo y me preguntó donde lo había copiado. Le respondí que lo había copiado nada, pero como me creía se enfurecía más y más. Al ver, sin embargo, que yo insistía en lo mismo pensó que de repente no le estaba mintiendo y me preguntó si tenía otras cosas escritas. Le dije que sí y en otra ocasión se le mostré. Creo le gustaron…

http://www.robertorihuela.blogspot.com/