jueves, 2 de octubre de 2008

Actividades pre "Congreso Nacional de Políticas Culturales".

Hace poco supe algo sobre el portal MANIOBRAS -blog sobre políticas culturales y desarrollo humano en el Perú- el cual está dedicado a fomentar y desarrollar diversos aspectos en cuanto a las políticas culturales en el país (ver objetivos).
Ahora me ha llegado a la bandeja la convocatoria pública y que aquí posteo, para participar en la actividad pre "Congreso Nacional de Políticas Culturales" (ver imagen) organizado por el INC (Instituto Nacional de Cultura) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que es producto de un proceso de trabajo llamado Proyecto AECID-INC "Perú Cultura y Desarrollo 2008" y que ya estamos viendo algunos frutos.

Para esta actividad se han formado 8 grupos divididos en áreas culturales como:
1) Patrimonio cultural, museos y espacios. Presentación del patrimonio y el conocimiento.
2) Producción de contenidos y sentidos (Cine, audiovisual, radio y televisión).
3) Música.
4) Artes plásticas y visuales.
5) Artes escénicas.
6) Culturas vivas: Pueblos, prácticas y patrimonio
inmaterial.
7) Animación y participación sociocultural.
8) Lectura, libro e industrial editorial.

GRUPO: ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Para los interesados en este grupo leer el sgte comunicado.-

Estimados amig@s,

La Mesa de Artes Visuales y Plásticas (Mesa AVP) l@s invita a participar en la primera reunión de presentación de avances del documento IMPULSO; documento con propuestas de políticas culturales elaboradas en el marco del proyecto "Peru: Cultura y Desarrollo" (INC-AECID) y de las actividades pre "Congreso Nacional de Políticas Culturales".

La generación de dichas propuestas se ha aproximado a partir del debate frente a la interculturalidad y la cultura como derecho universal. Asimismo, se ha prestado atención a las dimensiones de producción, difusión y consumo, involucradas en la creación visual y plástica contemporánea. Los aportes se enfocan en la promoción de las expresiones culturales, en la construcción de ciudadanía y la promoción de la diversidad cultural, hablando no solo en términos de creadores, productores, gestores y educadores, sino también en términos de las comunidades y asociaciones a los cuales estos agentes culturales pertenecen.

Los aportes iniciales trabajados por la Mesa AVP han sido recogidos en una matriz y pretenden servir como una primera versión de un documento que debe ser revisado por los agentes y asociaciones culturales de la sociedad civil y del sector cultural en general.

L@s invitamos a revisar el documento trabajado hasta la fecha (Ver Anexo, pedirlo via mail artesvisualesyplasticas@gmail.com).

En esta primera reunión del sector de las Artes Visuales y Plásticas (1) se presentará el trabajo de la Mesa AVP; (2) se recogerán aportes preliminares y sugerencias; y (3) se brindará información sobre cómo participar activamente en este proyecto de consulta.

La reunión se llevará a cabo este Lunes 6 de Octubre a las 6pm en el Museo de la Nación (Sala Mochica).

Podrán encontrar mayor información en: http://www.proyectoaecid-inc.com/

Agradecemos de antemano el apoyo en la difusión de este mensaje.
Atentamente,
Mesa AVP (Grupo 4)
artesvisualesyplasticas@gmail.com

* La Mesa AVP se constituye como un grupo de trabajo convocado por la AECID-INC, y está conformado por Giuliana Borea, Rocío Corcuera, Lucía Cuba, Giuseppe De Bernardi, Mauricio Delfin (Coordinador), Cecilia Gonzáles y Herbert Rodríguez.


No hay comentarios: