miércoles, 22 de octubre de 2008

Giancarlo Vítor-Íntimos y Callejeros

Reproduzco aquí el artículo de Cecilia Ly para la revista CASAS, sobre la muestra del artista Giancarlo Vítor presentada en la galería Allegro de Panamá del 18 de septiembre al 18 de octubre. Bajo el título de Nocturno: Interior, exterior, el artista que trabaja bajo el género del fotorrealismo, propone una revisión de objetos y escenas bajo efectos de luces y sombras propias de la nocturnidad -parte del concepto de la muestra-, a veces en suma quietud y en otros en eléctricos movimientos, pero que destellan el presente fotografiado ahora bajo el pincel.

Aquí el artículo.-

"Nocturno: Interior, exterior", es el título de la muestra individual que Giancarlo Vitor presenta en la galería Allegro, de Panamá.

Asimilar la realidad y trabajar con ella para intentar superar su sentido cotidiano. Esa es la impresión que el público puede sentir cuando está frente a una de las obras de Giancarlo Vítor, joven artista que experimenta con su talento, con la imagen, la fotografía y la pintura. Y los resultados son asombrosos. Desde hace cinco años Giancarlo se dedica al fotorrealismo. Todo comenzó con una investigación que realizó sobre la violencia en Lima. Revisando el archivo fotográfico de una revista, descubrió cómo las imágenes se iban repitiendo en su concepto, una a una. Entonces decidió reproducirlas, y encontró en la fotografía un gran referente. "Lo primero que hago es definir bien lo que voy a pintar", explica a CASAS. "Tomo la foto, la ingreso a la computadora y trabajo en ella". Manipulando contornos y texturas hasta donde sus conocimientos digitales se lo permiten, el artista decide cuándo su imagen está lista para ser plasmada en el lienzo. "Cuando estudiaba, era inaceptable trabajar con una foto. Pero uno evoluciona y descubre cosas nuevas".

Sorprende el nivel de realismo alcanzado por su pincel. Realismo que además nos muestra en un gran formato, forzándonos a echarle una mirada más atenta a nuestra cotidianeidad, a esos objetos que día a día viven con nostros sin que realmente los observemos.
Su exposición individual en Panamá, titulada "Nocturno: Interior, exterior" es, como cuenta Giancarlo, una muestra híbrida, pues mezcla los objetos domésticos e íntimos con el movimiento de las calles. "Capto imágenes urbanas, espacios públicos; juego y experimento mucho más con la cámara, obteniendo una imagen medio abstracta que reproduzco en mis cuadros".

Ya sean cuadros gigantescos de un vaso de vidrio, de una pila de cajas de cartón o del movimiento de los carros en una noche iluminada por los avisos publicitarios, él trabaja permanentemente las imágenes hasta lograr el concepto deseado. Puede ser la realidad íntima de nuestros objetos personales, o la realidad urbana y social de las calles... Observar su trabajo es ver cómo este joven artista logra trasladar de un soporte a otro una misma realidad, superada sólo por su talento.


IMAGENES del artículo con textos de la autora.-
1.- “Ambulancia”. Giancarlo Vítor trabaja con una técnica mixta. Utiliza una base de acrílico, y óleo para el acabado final.
2.-“Taza”. Técnica mixta. En su exposición en Panamá, el artista ha llevado cuadros de gran formato, alguno de los cuales miden hasta dos metros.
3.-“Yellow”. Técnica mixta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno que artistas peruanos esten exponiendo fuera. hay algo en centroamerica que jala a varios pintores precisamente hiperrealistas, quiza tienen una buena recepcion alla de ese tipo de arte, no lo se, seria interesante saber mas al respecto; johny palacios, castaneda, y otros se han establecido bien alla.