viernes, 10 de octubre de 2008

Primer "Salón Internacional del Humor Gráfico" en Lima


El mes que viene se llevará a cabo el primer "Salón Internacional de Humor Gráfico" teniendo como sede Lima, específicamente el Parque Kennedy de Miraflores. Esta actividad vendrá con un conversatorio al día siguiente de la inauguración (6 de noviembre) por los ilustradores Ángel Boligán (México) y el argentino Cristóbal Reynoso "Crist". Por nuestra parte nos representará el humorista gráfico y caricaturista Omar Zevallos

Aquí el artículo.

*************************
Advertencia Medio ambiente. No es broma...



El primer "Salón Internacional del Humor Gráfico" se realizará en Lima en noviembre próximo. El tema de la cita es el calentamiento global y mostrará cien trabajos de maestros mundiales del género. Aquí un sorprendente adelanto de lo que se viene.

Por: Raúl Mendoza

El artista gráfico cubano-mexicano Ángel Boligán, ilustrador del diario El Universal de México, dice de sus creaciones que son un arma que apunta a la sonrisa y alcanza la cabeza. Sus trabajos, de trazo fuerte e ideas poderosas, lo han convertido en un referente de la caricatura latinoamericana. "Busco crear e interpretar, sin olvidar el objetivo de la caricatura: el humor". Él no solo provoca la sonrisa, sino la reflexión y la crítica.

Este año Boligán ha obtenido cuatro premios internacionales –el último de ellos en agosto, en Turquía– y a pesar de todo sigue siendo un artista sencillo que acude allí donde lo invitan si es por una buena causa. Por eso llegará a Lima en noviembre próximo para el I Salón Internacional del Humor Gráfico y hasta ha puesto en su website un aviso para los amigos: "Colegas, no dejen de enviar sus dibujos vía email antes del 15 de setiembre al 1er Salón (…) en Lima".

Él, por su parte, ha mandado un trabajo que destaca por su humor claro y directo: un planeta Tierra cada vez más cubierto por construcciones de todo tipo. En el dibujo, la masa de edificios ha tomado la forma de un pac-man al que solo le falta comerse un pedazo de terreno verde. "El último bocado" se llama la ilustración. El trabajo tiene que ver con el lema del evento en nuestra capital: "Salvemos al mundo del calentamiento global".

Omar Zevallos, peruano, artista gráfico y miembro del comité organizador, señala que para este evento han convocado a cerca de un centenar de artistas de todo el mundo, y vía internet han llegado trabajos de una calidad extraordinaria. "El tema es motivador. El calentamiento global es una realidad y en el futuro puede ser una catástrofe. Los artistas gráficos saben que su papel también es crear conciencia sobre este fenómeno".

Omar –así firma sus trabajos– participará en la muestra con una ilustración, "Futuro", hecha con acuarela. "Una visión bastante trágica de lo que se nos viene". Él ha participado en varios salones de ilustración en el mundo y también ha ganado varios premios. "El Perú por su gran biodiversidad es una sede inmejorable para el tema del evento", dice.

Muchos de los artistas cuyos trabajos se podrán ver son maestros del género e incluso tienen libros publicados. Un autor consagrado es Xiao Quiang Hou, diseñador de profesión, quien cultiva un humor muy ácido y confrontacional. Tiene en su haber una larga lista de distinciones y ha enviado para el encuentro de noviembre una ilustración amargamente realista: barcos navegando al borde del precipicio. Y claro, es el género humano el que va a bordo.

Ideas parecidas se pueden ver en la obra del ucraniano Vladimir Semerenko y de Huey Nguyenhuu (USA), otros maestros. El primero, con trazo infantil pinta un cuadro en el que marineros varados en el desierto buscan hacer flotar su barco con el fluido de sus vejigas. Es humor en serio. Por su parte, el trabajo de Nguyenhuu es más dramático: el esqueleto de una sirena en medio de un desierto que, adivinamos, fue un océano.

También participará en la muestra, entre otros, el brasileño Ubiratán Nazareno, ilustrador de revistas en Europa, con varios libros en su haber. "Trabaja con distintas técnicas y está muy comprometido con los temas de la globalización", dice Omar Zevallos sobre su colega. Y como no podían faltar los artistas locales, también se podrá ver trabajos de Carlos Tovar "Carlín", ilustrador de este diario, Julio Carrión "Karry" y Mario Molina.

La inauguración del "I Salón..." será el 6 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores. Vendrán Ángel Boligán y el argentino Cristóbal Reynoso "Crist", para un conversatorio al día siguiente. La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio del Ambiente y Comunicación Activa auspician el evento.

"El calentamiento global es un problema que involucra a todos", explica Omar. Una imagen puede ser más directa que un montón de palabras. Una idea puede llegar más profundo si entra por los ojos. He ahí el valor de la muestra: puede convencer a quienes la vean del peligro que corremos, de lo que nos espera.

IMAGEN: "Futuro". Omar Zevallos. Perú

2 comentarios:

Italoedu dijo...

Estoy muy emocionado, saber que podre apreciar trabajos de grandes artistas me parece fabuloso, desde este momento cuento las horas para que llegue el dia, estare ahi.

Mel dijo...

Los trabajos que se han presentado son fabulosos, no sólo en lo que se refiere a la técnica, sino a la manera en que cada artista ha logrado capturar la escencia del problema.
Esta iniciativa demuestra que el problema puede verse, analizarse y hasta atacarse desde muchos ángulos y talentos que sólo en apariencia parecen no tener relación, pero que logran, con su sensibilidad e inteligencia, tocar las fibras más íntimas del ser humano.
Excelente trabajo de los organizadores y por supuesto, de los participantes.