sábado, 18 de julio de 2009

20 JUL - 8PM / Lunes del CDAPC: PROYECTO MONUMENTA


Mesa redonda:

Lunes del CDAPC. “Proyecto MONUMENTA”.

Las intervenciones urbanas son por definición efímeras, no buscan convertirse en un elemento más del espacio intervenido sino más bien dar una dimensión crítica al entorno abordado.

Lunes 20 de julio; 8.30 p.m.
Centro Cultural de España
Ingreso Libre
www.cdapc.org

El Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC), organiza una nueva fecha del “LUNES DEL CDAPC”, en el que presentará la mesa redonda: “Proyecto MONUMENTA”, la cual estará a cargo de Elio Martuccelli, Cesar Ramos y Daniel Ramírez Corzo (curador del proyecto). Esta misma fecha servirá de presentación oficial del documental “MONUMENTA: memoria, autoconstrución y performance urbana en Villa El Salvador”, dirigido por Cristian Alarcón Ismodes.

Para este conversatorio los panelistas harán un análisis de este proyecto, realizado en el contexto del Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador del 2007, donde se tomaron diversos espacios públicos de este distrito limeño.

Las intervenciones urbanas son por definición efímeras, no buscan convertirse en un elemento más del espacio intervenido sino más bien dar una dimensión crítica al entorno abordado. En este sentido, el Proyecto MONUMENTA fue la plataforma para que un grupo de artistas pongan en evidencia, y en tensión, las distintas lecturas que se pueden percibir en un contexto tan peculiar como Villa El Salvador. La cita será el lunes 20 de julio a las 8.30 pm, en el auditorio del Centro Cultural de España en Lima (Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, Lima).

Elio Martuccelli es Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Viene ejerciendo independiente la profesión de arquitecto desde 1992. Además es docente en las Facultades de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma (URP), en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la Maestría de Arquitectura, Mención en Teoría, Historia y Crítica, de la Sección de Post Grado de la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Maestría de Museología, Escuela de Post Grado de la Universidad Ricardo Palma. Es autor de "Arquitectura para una ciudad fragmentada. Ideas, proyectos y edificios en la Lima del Siglo XX." (URP, Lima, 2000) y editor desde 1999 de la revista "ARQUITEXTOS".

Cesar Ramos es Antropólogo, curador de arte, fotógrafo, periodista, operador, promotor y productor cultural, lleva más de veinte años dedicado a la investigación y desarrollo de las múltiples culturas populares: de músicos a bandas provincianas, artistas de pueblo, ceramistas, artesanos y talleristas. Dos libros suyos resumen parte de su imaginario y su propuesta “Bailando la Neurótica Danza de la Realidad Nacional” y “El Ocaso de los Mistis”.

Daniel Ramírez Corzo, curador y productor del proyecto MONUMENTA, estudió antropología en la Pontificia Universidad Católica (PUCP) de Lima. Ha trabajado en la promoción del desarrollo en barrios populares de la ciudad de Lima, centrándose en temas de organización comunitaria e infraestructura urbana. Ha sido docente en la facultad de arquitectura y urbanismo de la PUCP. Como investigador, ha publicado algunos libros en el Perú y artículos en revistas y libros de Latinoamérica y Europa. Sus principales temas de investigación han sido las dinámicas espaciales y políticas en las barriadas de lima y el vínculo entre espacio urbano y memoria. Desde hace algunos años, su trabajo ha incluido repetidas incursiones en el campo de las artes visuales como creador y curador centrándose en los mismos temas. Ha realizado proyectos de intervención urbana, fotografía y video. Actualmente realiza estudios de maestría en sociología en la Universidad de Manchester en Inglaterra.

El CDAPC, organizador de este evento, es un fondo documental que reúne la producción de artistas visuales peruanos, o residentes en el Perú, desde los años 1968 hasta la actualidad en sus distintas especialidades.

Los esperamos esta noche en el CCE.

Saludos,
Equipo CDAPC

ARTISTAS:
Teodoro Ramírez
Marcelo Zevallos
Cristina Benito (colectivo ExtraVirgen)
Julia Ortiz (colectivo ExtraVirgen)
Julia Salina (colectivo ExtraVirgen)
Teresa Rodriguez (colectivo ExtraVirgen)
Sheila Alvarado (colectivo ExtraVirgen)
Cristian Alarcón Ismodes

ALGUNOS ENLACES:

http://www.youtube.com/watch?v=B8KACC2qoHU

http://www.forodelaculturasolidaria.org/

http://www.teodororamirez.blogspot.com/

http://www.wokitoki.org/wk/182/foto-monumental

No hay comentarios: