jueves, 23 de julio de 2009

Muestra PODER VERDE en Argentina

Copio la nota de prensa que envía David Flores-Hora acerca de la muestra PODER VERDE la cual se expuso en el mes de marzo de este año en el Centro Cultural de España. Ahora el plato se repite en la sede de Buenos Aires, Argentina.

Exposición colectiva de arte de la Amazonia Peruana
PODER VERDE / Visiones psicotropicales


INAUGURACIÓN

Fiesta / DJ Sonido Martines
+ Presentación del libro Recuerdos de Iquitos
+ Mesa redonda sobre Arte amazónico peruano
Martes 28 de julio, 19 hs. CCEBA Paraná 1159


Christian Bendayán. Huarmi Boa I. 2009.jpg
PODER VERDE / Visiones psicotropicales
Del 28 de julio al 30 de agosto.
CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires – Paraná 1159.
Entrada gratuita.
www.cceba.org.ar

Artistas: Pablo Amaringo, José Asunción Araujo "Ashuco", Christian Bendayán, Jorge Cabieses, Harry Chávez, Roldán Pinedo, Brus Rubio, Luis Sakiray Macuyama.
Curador: Christian Bendayán.

La Amazonia Peruana, con su irresistible embrujo y exotismo, representa una especie de oasis cultural, una promesa de edén, un jardín de vida, alegría y juventud. Una región tropical y verde fosforescente, donde lo real pareciera estar pintado en las paredes de los bares, discotecas y restaurantes y donde el sueño y la alucinación inundan constantemente sus calles.

Buenos Aires se revestirá del paradisíaco encanto del Río Amazonas, y en el marco de las fiestas patrias peruanas de este 28 de julio el Centro Cultural de España será un punto de encuentro de la mayúscula colonia peruana en Argentina.

“PODER VERDE visiones psicotropicales” reunirá en su espacio expositivo una importante selección de obras de artistas de la selva peruana influenciados por la psicodelia, asumida por esta cultura a su particular manera. Estas mismas salas estarán bañadas por los colores representativos de esta particular estética como el amarillo limón, violetas y verde fosforescentes. Y todo con una gran fiesta amenizada con música, danzas, conversatorios y cine que tiene a la selva, sus manifestaciones culturales, sus encantos y costumbres, como tema central.

En la muestra participan los artistas Pablo Amaringo, Christian Bendayán, Harry Chávez, José Asunción Araujo “Ashuco”, Brus Rubio, Jorge Cabieses, Luis Sakiray y Roldán Pinedo. La exposición será inaugurada con la música tropical del DJ Sonido Martines (http://www.myspace.com/sonidomartines), y acompañado por bellas bailarinas que danzarán al ritmo de las aguas del río Amazonas.

La curaduría de PODER VERDE está a cargo del destacado artista peruano Christian Bendayán. “Dentro de aquellas imágenes –escribe Bendayán–, los estilos pictóricos más exuberantes, voluptuosos, explosivos, candentes, punzantes, gozosos, eróticos, chispeantes y delirantes de los últimos años se han cultivado profusamente, como un flujo de imágenes vibrantes, sensoriales, aromáticas y sabrosas; donde el sentimiento, el pensamiento y la ilusión populares se vuelven carne, gracias al aderezo y las visiones psicotropicales que sólo la audacia y la imaginación de una comunidad de artistas anónimos y callejeros han podido añadir al arte peruano”.

Todos los jueves de agosto se realizará el Maratón de cine amazónico, en el que se proyectará lo mejor de la producción cinematográfica realizada en la Amazonia peruana, desde películas mundialmente conocidas y documentales insólitos, hasta recientes proyectos experimentales. Entre ellos tenemos el ciclo dedicado a Werner Herzog con “Fitzcarraldo” y “Aguirre la ira de Dios”; y el ciclo Armando Robles Godoy con “En la selva no hay estrellas” y “La muralla verde”.

Y también una selección de documentales sobre arte amazónico: “Los tigres del pincel” (Christian Bendayán) y “Buscando el azul” (Fernando Valdivia). El mediometraje “Los árboles tienen madre” (Juan Carlos Galeano) y la serie de documentales “Hijas de Belén” (Javier Corcuera), “Lo que llevo dentro de mí” (Luis Gonzáles Polar – La Restinga), “En mi isla” (Fabricio Linares), “Canción al viejo fisga que acecha en los lagos amazónicos” y “El Juancito” (Nora de Izcue) y “Metamorfosis” (Erick Aguilar – La Restinga).

Contacto de prensa / Agustín Castañeda / +15 6513 4986 / agustin@postcomunicacion.com.ar

No hay comentarios: