jueves, 9 de julio de 2009

HOY VIERNES: Elena Tejada en elgalpón.espacio - 7:30pm

ACTUALIZACIÓN: HOY A LAS 8:00pm SE INAUGURA LA MUESTRA DE ELENA TEJADA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ EN SU SEDE DE SAN BORJA. AQUÍ LA NOTA DE PRENSA.

“ESPACIOS ANIMADOS” EN LA BNP

Con artista plástica Elena Tejada-Herrera


En julio del 2009, tras ocho años de permanecer fuera del Perú, Elena Tejada-Herrera, artista visual peruana, es invitada a exponer en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Artista intuitiva, minimalista y solitaria, Tejada-Herrera introdujo en las prácticas artísticas contemporáneas limeñas, en los años 1990, la noción de “performance irruptiva”, cargada de sentido crítico a la sociedad e incluso al mismo medio artístico establecido. Modificando los límites entre arte y realidad, puesta en escena y espacio público, experiencia colectiva y experiencia íntima, la artista concibe y pone en práctica una serie de acciones que constituyen hoy un referente ineludible en la historia del arte peruano contemporáneo. Constituía pues toda una expectativa saber lo que Tejada-Herrera podía hacer en el espacio vacío de la Sala de exposiciones de una Biblioteca Nacional.

Llegada a Lima, y tras visitar la nueva sede de la BNP, quedó claro que no era el espacio restringido de la Sala de exposiciones lo que más estimuló a la artista, sino el entorno humano, aquellos que hacen que la BNP avance y funcione cada día: los bibliotecarios, los trabajadores. Así, durante dos semanas, con total libertad, sin condicionamiento o limitación alguna (salvo las que se imponía ella misma y sus interlocutores), Elena, cámara en mano, filma con la autorización de la persona filmada, al personal de la BNP en su rutina diaria. Lo primero que debía tenerse en cuenta, es que no se trataba de un “curso de estimulación”, muy común en espacios laborales y casi siempre contratados por encargo administrativo, que tienden a homogenizar a las personas, buscando como único fin el máximo de rendimiento laboral. No, el objetivo de Elena, por el contrario, era registrar las particularidades de las personas inmersas en su espacio laboral, no para “maximizar” su rendimiento sino para evidenciar su capacidad de ocio creativo. Por nada, por gusto, por el propio placer del descubrimiento del otro y del descubrimiento propio.

Poco a poco, este proceso configura siete proyectos que van desde estimular que los trabajadores sean filmados recitando, cantando, bailando en su entorno laboral, hasta visitarlos en sus casas y compartir el registro de su cotidianidad de un día domingo. La experiencia la tienen ustedes aquí. El evento será inaugurado el viernes 17 de julio a las 20:00 horas en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. de la Poesía 160 San Borja, de 8:30 a 20:00 hrs.

La artista en sus inicios

La joven artista Elena Tejada-Herrera egresó de la Facultad de arte de La Pontificia Universidad Católica del Perú, y realizó estudios en los Estados Unidos obteniendo una maestría en arte en VCU (Virginia, EE.UU.) Ganó el Premio “Pasaporte para un artista” en 1999 por lo que se benefició de una residencia artística en Francia. Fue nominada por la fundación Cisneros Fontanal entre artistas Latinoamericanos para la beca Fontanal Fundación en el 2007. Ese mismo año recibió el Grand Prix por su trabajo en video y performance en el festival internacional Parnu, en Estonia. En el año 2000 ganó la beca Werkleiz por un video instalación, y en el 2005 recibió un premio a mejor video coreografía en el festival de cine Lusuz en Eslovenia. Ha participado en más de 100 exhibiciones colectivas y en varias bienales de arte. Cuenta además con exposiciones individuales en Francia, EE.UU. y Perú.


Hoy viernes a las 7:30pm en elgalpón.espacio (Av. Cipriano Dulanto 949 -ex La Mar- Pueblo Libre) Elena Tejada-Herrera presentará su portafolio y conversará sobre su trayectoria como performer y/o accionista. Su trabajo que consta de varias acciones muestra un lenguaje bastante interesante, producto de su fuerte trangresión hacia el quebrantamiento de un espacio establecido, explorando mediante una actitud decidida tajantemente, los parámetros "aceptables" -en cada espacio y lugar- por las personas quienes han espectado sus proyectos. Tal vez este mismo lenguaje, de cierto grado violento o agresivo mejor dicho, parte de la misma inquietud, incertidumbre y pánico dentro de una fase conyuntural y violenta que sufrió el país a lo largo de los años 90 (aunque en realidad tomaríamos desde los ochentas hasta fines de los noventas) debido a la guerra interna entre el gobierno y los grupos subersivos armados, ya que en esta época también fue en donde Tejada-Herrera realizó una gran parte de sus proyectos.
Sus guiones, pueden ser percibidos entre una bifurcación de concentrada preparación expresiva/reflexiva y al mismo tiempo de improvisación teatral. Las intrusiones en eventos artísticos parte de un sistema como en Mujer de buena presencia busca empleo (1997) o el uso de espacios públicos como escenarios propicios para crear ese repensar sobre su misma actualidad y que como ejemplo menciono una de las acciones que me parece la más lograda -incluyo también Bordes (2000)- desde esa interacción ininterrumpida con el público, así como la "solicitud" del mensaje que evoca una remembranza social, esto lo digo por Recuerdo (1998).

En estonces que recomiendo ir hoy al conversatorio que de hecho estará más que interesante, ya que se puede propiciar un acto de interacciones de discursos así como de cuestionamientos, desde la búsqueda de un lenguaje actual usando la acción artística como herramienta así como un contraste con la actual performance local. Copio el flyer y la invitación.


elgalpón.espacio

Elena Tejada Herrera artista de multimedia y de performance,
...sus performances son intercambios culturales producidos en contextos cotidianos. Estos intercambios son sus interacciones con otras personas enmarcadas en sus propios territorios. Sus acciones se realizan en las calles, en la via pública, en centros comerciales, en espacios públicos y privados, en la red de internet o a traves de la linea telefónica*
Ha presentado su trabajos en el Perú, USA, Japón, Canada, Australia y Europa/ en la Bienal de Sao Paulo-Valencia y NIFA 07/ Japón en el 2007. En el Museo del Barrio New York, USA en el 2008, entre otros..

Elena comparte sus experiencias con nosotros este viernes 10 de julio a las 7,30PM

video:
performance; recuerdo 1998

video:
burping wonder women performance 2006

video:
i will call you 2007

No hay comentarios: