miércoles, 22 de julio de 2009

Convocatoria para el III SIMPOSIO de HISTORIA DEL ARTE PERUANO

Aquí reproduzco la convocatoria que envía la Escuela Académico Profesional de Arte -o que debiera llamarse Historia del Arte- dirigido a historiadores del arte, investigadores, así como un detalle que les faltó y que deberían de tenerlo en cuenta, a los artistas, esto como protagonistas del arte contemporáneo1 que en una de sus bases de temas a exponer requieren, así como que existen algunos que presentan proyectos de investigación en temas relacionados a su trabajo como por ejemplo Herbert Rodriguez, Alfredo Márquez (claro que Márquez es de profesión arquitecto, pero ambos dieron una ponencia sobre el arte y política en el evento POLÍTICA Y ARTE EN EL PERÚ en el Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo-CDAPC en junio pasado), Giuseppe Campuzano ( Museo Travesti del Perú), Jorge Bernuy y la reciente publicación del catálogo del pintor Carlos Quispez Asín, entre otros que ahora no recuerdo y que también se me ocurre que estas menciones darían pie a un tema que los englobaría como la historia del arte desde los artistas, y así analizar sus razones, métodologías y necesidades de cómo ellos llegan a ejercer este rol, quizás desde vacíos y evasiones en el campo donde se desarrollan así como recuperaciones de sucesos visuales que permitan un desarrollo de la historia y la sociedad en nuestro país.
La historia del arte -tratándose del contemporáneo, sea en recolección de fuentes así como de análisis- en el Perú es un caso interesante el cual se maneja por investigadores de diversas áreas, nose si esto se de en otros países cercanos al nuestro con similares coyunturas historicas y visuales, pero digo esto por que me parece relevante que la investigación sobre nuestra plástica nazca desde diversas ramas las cuales se evidencian en las bases de esta convocatoria. No es que me parezca raro también, sino que como muchas profesiones desarrolladas en las facultades de letras y humanidades, la de la Historia del Arte sea la más diversificada desde el área de quienes la ejercen en su debido momento, quizás y redundando la idea principal de lo que escribo -por si alguien no lo entiende-, sea causada por los vacíos que en esta escuela, donde estudio, presenta en su malla curricular. Pero no tratando de cerrar los parámetros de quiénes tendrían que ser los historiadores del arte, también es claro y de más está repetirlo aunque me parece necesario dentro de este escrito, es que el estudio del arte como historia o ciencia, conlleva, direcciona y hasta se "regresa" de esa dirección pasando por ciencias afines como la filosofía, la antropología, la arquitectura, etc. Y que nutren esta carrera que poco a poco -y me atrevo a decirlo quien sabe esperando algunas lapidaciones- refleja que estudiarla cinco o más años ya no es tan necesario, o mejor explico esta idea, vendría a ser un complemento y/o refuerzo del tema estético que se va a estudiar, siempre y cuando no olvidando de que no estamos hablando del tratado de la historia del arte en general -precolombino, inca, colonial, república-, sino nada más del contemporáneo.

1. Menciono arte contemporáneo, a la práctica artística de esta época o que pueda delimitarse desde la aparición del Indigenismo hasta nuestros días.

Esperemos que este simposio llegue a presentar trabajos interesantes como siempre lo han estado haciendo y que también abarque temas nuevos, contemporáneos, así como los tradicionales que siempre llegan con nuevos hallazgos para debatir.

Aquí la convocatoria, la ficha de inscripción solicítenla o llamen aquí:

Escuela Académico Profesional de Arte. Ciudad Universitaria. Pabellón de Letras. Av. Venezuela 3400 – Lima (Germán Amézaga s/n – Lima). Telf. 452-4641, anexo 24

Correo electrónico: artelet@unmsm.edu.pe

*****

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano

Departamento Académico de Arte

Escuela Académico Profesional de Arte

BASES

III SIMPOSIO de HISTORIA DEL ARTE PERUANO

MARIA LUISA SACO MIRO QUESADA

El Simposio tiene por finalidad establecer los avances y alcances logrados en torno a las principales áreas de la historia del arte peruano. La Escuela Académico Profesional de Arte, tras varias décadas de formación de profesionales en la disciplina, ha considerado configurar un registro de revisión histórica que estudie las grandes etapas de la producción artística en el Perú y constituirse en el espacio abierto para el análisis y debate de la historia y el arte peruanos.

En atención a ello se convoca a los especialistas para la presentación y reflexión de de las investigaciones desarrolladas.

Organizan:

La Escuela Académico Profesional de Arte, el Departamento Académico de Arte, la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano, el Doctorado en Historia del Arte y el Centro de Estudiantes de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Fecha y lugar:

Inauguración Miércoles 9 de septiembre 18:00

10 - 11 - 12 de septiembre de 2009.

Centro Cultural de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Av. Salaverry 1114 (Esq. Av. Mariátegui) – Jesús María. Telf. 472-6021. Correo electrónico: upg_l@hotmail.com

Informes:

Escuela Académico Profesional de Arte. Ciudad Universitaria. Pabellón de Letras. Av. Venezuela 3400 – Lima (Germán Amézaga s/n – Lima). Telf. 452-4641, anexo 24

Correo electrónico: artelet@unmsm.edu.pe

Dirigido a:

Historiadores de Arte, historiadores, arquitectos, antropólogos, arqueólogos, investigadores del arte en general y las disciplinas afines, estudiantes y público en general

Ponencias:

Las ponencias serán individuales, referidas a investigaciones, trabajos monográficos y/o ensayos Las mismas que se someterán a la evaluación del Comité Académico del III Simposio de Historia del Arte “María Luisa Saco Miró Quesada”.

Temas:

. Arte del Perú Antiguo

. Arte de los siglos XVI, XVII y XVIII

. Arte de los siglos XIX y XX

. Arte contemporáneo

. Arquitectura peruana

. Arte popular, artes decorativas y otras artes

Inscripción de las ponencias:

. Ficha de inscripción con los datos del ponente: Nombre, profesión, institución,

dirección postal y electrónica. Teléfonos.

. Breve currículo (media página)

. Título de la ponencia y sumilla de 250-300 palabras. Indicar el equipo requerido.

Fecha de recepción de ponencias:

. Inscripción y sumillas: 30 de julio

. Aceptación: 15 de agosto

. Presentación de las ponencias: 30 de agosto (Podrá hacerse vía correo electrónico)

(Máximo de 15-18 carillas incluyendo citas, fuente Times New Roman 12 puntos,

bibliografía)

La lectura de las ponencias será de veinte minutos.

Inscripciones:

General S/. 120.00

Docentes UNMSM 80.00

Estudiantes (Con constancia) 90.00

Estudiantes (Sin constancia) 50.00

Constancias

Se otorgarán a los ponentes y al público inscrito que consigne una asistencia mínima según determinen los organizadores.


No hay comentarios: