sábado, 4 de julio de 2009

Exposiciones en galería ENLACE.

Dos exposiciones interesantes se muestran desde ayer viernes en la galería ENLACE de San Isidro. En la primera sala la exposición individual de Christian Bendayán titulada LUZ en donde presenta una serie de cuadros de mediano y gran formato siguiendo la predilección realista de plasmar escenas cotidianas de personajes de bajos estratos sociales y que no especifican contexto geográfico especial. Todo esto bajo un interés y cuestión que comparte mediante esta exposición y que bajo el título de LUZ, juega entre los conceptos de tránsito, vida, muerte así como la historia de cada uno.


CHRISTIAN BENDAYÁN-Aguardiente-90x200




CHRISTIAN BENDAYÁN-Párvulo. 2009. óleo sobre tela 200 x 200 cm.



Christian Bendayán (Iquitos, 1973). Artista autodidacta, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Perú y el extranjero: XXXIII (Arequipa, Lima - 2007); Retrospectiva de su obra (Lima - 2003); Tropical (Lima - 2001); ha representado al Perú en la Bienal de Sao Paolo (Valencia, España – 2007) y en la Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil - 2001). El año 2004 su obra formó parte de la muestra “Pintura Peruana Contemporánea del Siglo XX”, en Sevilla (España), expuso en “Resistencias” en la Casa de América de Madrid (2001). Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Pasaporte para un Artista, de la Embajada de Francia en el Perú (2000), el Premio Luces a la Mejor Exposición individual, otorgado por el Diario El Comercio (2007).


LUZ, reúne una serie de siete cuadros de gran formato realizados durante el presente año, los mismos que forman parte de una serie dedicada a la idea de la fugacidad de la vida y al paso efímero del ser humano desde la gestación hasta la muerte y su relación con los distintos ritos en torno a estas etapas. Muestra escenas que, aisladas, podrían obedecer a la realidad social que a diario nos toca ver, pero que reunidas cuentan una historia a manera de reflexión, a manera de cuestionamiento, ¿es finalmente cada individuo quien sigue su propia luz y elige el final de su historia?.


Como en toda su producción, Bendayán reflexiona una vez más sobre las tendencias artísticas de producción masiva en el Perú, específicamente, en torno a la tradición del llamado mono o fotografía iluminada, la cual sirve de base para algunas obras que se presentan en esta muestra.


Esta exposición individual cuenta además con la participación de invitados especiales que, desde otras disciplinas, complementan el discurso de LUZ, entre ellos: El escritor Daniel Alarcón, quien ha elaborado un cuento especialmente para esta ocasión y que además forma parte del catálogo; la violinista Pauchi Sasaki y Tres Americas Ensemble, quienes han compuesto y realizado la intervención sonora que acompañará las distintas salas; y, en combinación con Carlos Sánchez Giraldo se presentará una video instalación.

Mientras en el segundo piso es tomado por El Taller "Cono Norte", taller fundado por los artistas Miguel Lescano y Liliana Avalos en el año 2000, cuatro años después (1996) de que se presentara la carpeta de serigrafías "Silencio" curada por Jorge Villacorta y que según él diera paso a la formación de este taller colectivo.


Lescano. El sueño de San Martín. Serigrafía. 50 x 65 cm


Avalos. Caserita de Valdivieso. Serigrafía. 65 x 50 cm

Historia del Taller. La carpeta de serigrafías “Silencio” curada por el crítico de arte Jorge Villacorta en 1996, impresa en el taller Arte Oficio, lo cual condujo, según este crítico, a los artistas Avalos/Lescano a la creación del taller Cono Norte a comienzos del año 2000, en el distrito de San Martín de Porras.

A partir de esa fecha, eclosionó en una basta producción creativa en la edición de obras gráficas, tanto personales, como de artistas locales e internacionales. Es así que en el 2007, el Taller y sus Asociados, fueron invitados a exponer dentro del marco de la Segunda Bienal de Grabado organizada por el ICPNA.

Hoy más que nunca, El Taller Cono Norte invita a los artistas a vincularse y participar en proyectos gráficos.

Se trata de una muestra de serigrafías de pulcra y cuidada edición , con la participación deLiliana Avalos - Maricarmen Felices Federico Fernández (España) - Francisco Guerra GarcíaBrigit Kramer (Alemania) - Miguel Lescano - Patricia Limón - Sylvain Malet (Francia) - Jorge Miyagui - Martín Riwnyj (Argentino) - Claudio Roncoli (Argentino) - Danilo Vallejo (Ecuador), entre otros.

En la actualidad Cono Norte está avocado a la producción de una Carpeta de obra gráfica dedicada al Jazz, con la participación de 10 artistas peruanos y extranjeros, además de la Carpeta “Woman Power”, con la participación de artistas mujeres.

Las muestras podrán ser visitadas en galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima hasta el día 3 de agosto del 2009, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm. EL INGRESO ES LIBRE.

No hay comentarios: