martes, 21 de julio de 2009

Lecciones para enseñar Historia del Perú

Acabo de leer esta noticia en el diario La República, acerca de la propuesta de la docente Esperanza Ruiz la cual apuesta con su libro Una enseñanza alternativa de la Historia del Perú un nuevo tipo de lección de la historia peruana, dejando de lado el conteo cronológico así como el estudio individual que se le asigna a cada acontecimiento y cambiarlo a una manera de análisis relacional de cada situación importante, dándole una visión crítica y exlicativa y de cómo esta influye en nuestras coyunturas actuales.
Aunque la intención no es nueva desde un punto de vista de investigador, historiador o alguien relacionado al tema, la producción sí lo es y vale la pena revisarla. Así también esta noticia va de la mano con el reciente hallazgo en una de las pinturas de Gil de Castro y que se comentó aquí.

La presentación es este domingo 26 a las 4pm en la Feria del Libro situada en el Museo de la Nación de San Borja.

Nueva propuesta. Profesora Esperanza Ruiz ofrece nueva guía en el tema.

Una enseñanza alternativa de la Historia del Perú, de la docente Esperanza Ruiz y publicado por Editorial San Marcos, propone una revisión del tradicional modelo de enseñanza peruana.

Según Ruiz, quien ha realizado estudios en universidades de EEUU, Inglaterra y México, el análisis histórico no debe ser un examen aislado de diferentes hechos o situaciones, sino más bien un método para establecer relaciones.

Por ello a través de cada capítulo pretende establecer nociones básicas y una revisión crítica sobre la versión histórica, con la que no se identifica la mayoría de peruanos, pues no consiguen con ese pasado explicar su presente. Así Ruiz intenta establecer un modelo que permita que nuestra historia explique no solo nuestro presente sino que también permita proyectarnos al futuro.

El texto será presentado el 26 de julio a las 4 pm en la Feria del libro (Museo de la Nación, San Borja). Comentarán Oswaldo Reynoso y Wilfredo Kapsoli.