domingo, 21 de septiembre de 2008

BREVES: TRADICIONES FAMILIARES EN EL ARTE POPULAR // Festival BA90

Esta miércoles 24 a las 12m se inaugura una importante muestra de arte popular en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima) bajo el título: TRADICIONES FAMILIARES EN EL ARTE POPULAR: LOS GONZÁLES. Esta muestra es la tercera que va dentro del ciclo de exposiciones sobre familias que trabajan dentro del arte popular en el Perú. La muestra está bajo la curaduría de Estela Miranda. Aquí el flyer y la nota de prensa.



NOTA DE PRENSA
EL MUSEO NACIONAL DE LA DE CULTURA PERUANA INAUGURA LA TERCERA EDICIÓN DE LA MUESTRA

TRADICIONES FAMILIARES EN EL ARTE POPULAR
Los Gonzáles
Inauguración 24 de septiembre del 2008

Desde su primera edición, Tradiciones familiares en el arte popular se dedica a investigar y difundir los modelos de recreación y transmisión del arte popular a través de la vida familiar. En su tercera versión, la muestra reúne valiosas piezas de tres generaciones de la familia Gonzáles. La exposición, a cargo de la curadora Estela Miranda, será inaugurada en el Museo Nacional de la Cultura Peruana el día viernes 12 de septiembre a las 11:00 a. m.

Hacia fines del siglo XIX el auge minero de Cerro de Pasco y la llegada del ferrocarril posibilitaron el crecimiento de la ciudad de Huancayo. El bienestar se tradujo en el agradecimiento a Dios, a la Virgen y a los santos; los templos y las plazas se convirtieron en el centro de fastuosas celebraciones de las fiestas patronales, con costosas mayordomías y diversidad de vestuarios, danzas y orquestas. Ese es el mundo de Pedro Abilio Gonzáles (Huancayo, 1912), quien heredó de sus padres y abuelos el arte de la imaginería. A lo largo de su vida él recrearía una peculiar visión de la escultura y la pintura virreinal a través de las miniaturas, basándose en la técnica de la pasta wawa.

Abilio Gonzáles trabajó las representaciones religiosas mejor incorporadas a la vida de los pobladores, como los Nacimientos con comparsas de pastores y reyes magos, y las Herranzas del patrón Santiago montado en caballo blanco y rodeado de ganado. Del universo cotidiano eligió los motivos de la música y a la danza. La chonguinada, la tunantada, el huaylarsh, el shapish, la marinera serrana, la pachawara y las orquestas de músicos se transformaron en expresivas esculturas de talla de maguey cubierta de pasta de yeso.

Abilio Gonzáles, quien fue reconocido como Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1996, transmitió sus conocimientos a sus nietos Pedro y Javier Gonzáles. Las obras de la tercera generación familiar se caracterizan por la idealización de sus figuras, en las que usan un delineamiento estilizado. Ellos continúan con la tradición de las Cruces de Mayo y Ofrenda, esculturas religiosas, máscaras de baile y los ‘figurines’ costumbristas de danzantes, músicos y personajes típicos. Una tradición familiar que continúa promoviendo un arte excepcional.

TRADICIONES FAMILIARES EN EL ARTE POPULAR: LOS GONZÁLES

Curaduría: Estela Miranda
Inauguración: miércoles 24 de septiembre 2008 a las 12 30 m.
Lugar: Museo Nacional de la Cultura Peruana. Av. Alfonso Ugarte 650, Lima
Web: http://.museodelacultura.perucultural.org.pe/
Para información de contacto sobre la muestra, comunicarse con el Área de Promoción y Educación del museo al teléfono 423-5892 o a la siguiente dirección electrónica: mncp@inc.gob.pe

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
**************************************
La Escuela Nacional de Bellas Artes cumple noventa años y sus alumnos organizan el Festival BA90, homenaje a su casa de estudios con presentaciones en conciertos, exp-venta de obras de arte, grafittis, danza y talleres de arte sin costo alguno, todo gratis. Asi que no falten este sábado 27 de 4 a 7pm en el Parque La Muralla de Lima, al final de la avenida Abancay.

No hay comentarios: