jueves, 11 de septiembre de 2008

VIDEOS: Tarata y Cantuta - Micromuseo

Reproduzco el video emitido el último sábado en el programa Presencia Cultural y el cual lo vuelven a repetir colgándolo en el blog del programa. Este video trata sobre las dos últimas muestras (que conforman el ciclo expositivo PARTES DE GUERRA) del Micromuseo de Gustavo Buntinx; la primera que fue TARATA por la fotógrafa AnaMaría McCarthy y la segunda denominada CANTUTA del artista Ricardo Wiesse y que actualmente se está exponiendo en el Paradero Habana (Calle Manuel Bonilla 107, Miraflores).
Esta última muestra (CANTUTA), que ayer tuve la oportunidad de visitarla, parte del macabro hallazgo (12 de julio/1993) de los cuerpos asesinados de los estudiantes y su profesor de la universidad que lleva el mismo nombre de la muestra, los cuales fallidamente quisieron ser ocultados en una fosa común en Cieneguilla un 18 de julio de 1992.
Casi tres años después (27 de junio de 1995) Ricardo Wiesse regresa al mismo lugar a causa de la promulgación de la ilegal Ley de Amnistía impuesta por el dictador Alberto Fujimori y su cómplice Vladimiro Montesinos, e interviene el mismo terreno exhumado mediante una serie de "estampas" hechas con rojo cinabrio en forma de la famosa flor nacional y símbolo de la muestra, la Cantuta.
Solamente me queda decir acerca de esta muestra una frase del mismo Wiesse que cierra su texto "la repetición se nutre del olvido".

No hay comentarios: