lunes, 15 de septiembre de 2008

¿UN MUSEO INCONCLUSO? Diálogo de Sputnikº con Jorge Villacorta

Me acaba de llegar a uno de mis correos, del foro de esferapública específicamente, una entrevista que le hace el espacio crítico sputnikº al crítico y curador Jorge Villacorta acerca de la situación del Museo de Arte Contemporáneo - Lima (MAC-Lima) como una plataforma pública a medio construir, en cuanto a su presentación como museo y a los vaivenes en su proceso de desarrollo.
Las versiones de Villacorta son reales y duras a la vez, aunque también prevalece su preocupación en la actitud de algunos artistas "desconfiados" ante esta institución, aminorando el punto de vista de la comunidad barranquina o pública mejor dicho, lo cual para mí son dos comunidades o grupos vitales para el avance del museo.
Otra rama del tema es que no existe un reconocimiento hacia los artistas que en principio donaron sus obras para la subasta que se hizo en pro de la construcción del museo, siendo ellos también una especie de "accionistas" de este y que por lo tanto se debieran escuchar sus puntos de vista.
Después de hacer una narración histórica del Instituto de Arte Contemporáneo y del MAC-Lima concluye que se debió de generar también una confianza hacia la superficie artística con una sede sólida y no recien una -mal llamada, pero cierta- a "medio construir".

Aquí la entrevista publicada en el blog Teatro Crítico, y el audio de esta entrevista en sputnikº.

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viernes, septiembre 12, 2008

Sputnik
(0")¿UN MUSEO INCONCLUSO?

Sputnik: Jorge, desde tu punto de vista, qué ha sucedido con el Museo de Arte Contemporáneo que está localizado en Barranco, aquí en la ciudad de Lima

Jorge Villacorta: bueno, eh, mi, mi punto de vista es que eh e, en el momento en el que el Instituto de Arte Contemporáneo, que es el ente gestor de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, se establece en Barranco, en ése parque precisamente, ellos están desfasados con respecto a cómo debe hacerse el trabajo cultural en el Perú... (al fondo, ruido de un taladro de neumático de demolición, ruidos de la calle) [y] ese desfasamiento, no voy a nombrar nombres, contribuye decisivamente, a, el problema generado, eh, decisivamente... yo diría que es prácticamente el resultado íntegro, el resultado actual es íntegramente eh, (1") eh, viene íntegramente de ahí, hem, es una actitud en la que eh, como, como siempre en el Perú eh no se buscó consultar a los vecinos o informarles, o eh hacer una difusión de una intención y de un programa, fué eh, fué una suerte de, de situación que nosotros describimos como que a caballazo, no? es decir, no, eh... y es más, eh, el planteamiento revela un concepto errado de lo que es un museo, porque es como si la actitud hubiera sido únicamente, como parece serlo, de erigir estructuras, físicas... bueno, en qué parte del mundo un museo es éso únicamente? no lo sé, pero es de lo único que se preocuparon en el momento (2") en que esto ocurrió... [que] como puedes tu ver es algo realmente complejo, [si?] y que se busca revertir, y, y... el actual presidente del Directorio del Instituto de Arte Contemporáneo, el coleccionista George Gruenberg, empresario y coleccionista, es amigo mio, y yo lo, lo admiro y lo aprecio, pero te juro que no, no quisiera verlo en esa esa sit, en esa posición, de verdad, porque yo veo que para él como individuo es un desgaste enorme, y... no veo una salida clara, es decir, eh... tomo una posición expectante, pero no veo una salida clara, hem, hay una antogonismo marcado que me parece (3") que puede ser eh, lamentado, pero tiene que ser comprendido hum... como un resultado de una ausencia de política real en torno a la creación de un museo en un momento determinado, eh, además las fricciones no solamente son a nivel de la relación del museo con la Comuna de Barranco, que ya son graves de por sí, si no que también hay una relación que se estaba facilitando y es que Gruenberg es muy admirado por los artistas limeños, es un coleccionista muy serio eh y, el, el problema está en que entre los artistas hay una desconfianza, en mayor o menor medida, a pesar de Gruenberg, con respecto al Museo ahora, por qué?, porque eh hubo un intento el año pasado de que el Museo pasara a (4") llamarse Museo Fernando de Szyszlo de Arte Contemporáneo, y una serie de figuras importantes de la plástica encontraron eso inadmisible, eh, porque era arbitrario además, y porque los artistas contribuyeron con sus obras a una subasta que generó todo el dinero que se invirtió en la creación de esa estructura que tu puedes ver ahorita en el Parque...

Sputnik: que está sin concluir...

Jorge Villacorta: que está sin concluir... entonces tu tienes una situación que es eh de muy difícil solución porque tienes que generar confianza y tienes que demostrar que lo que haces merece confiabilidad eh, en varios frentes...

Sputnik: sí...

Jorge Villacorta:... en... ahora, sí se han hecho cosas ahí, en el verano pasado Miguel Zegarra y yo hicimos una exposición que se llamó "La construcción del lugar (5") común"Sputnik: sí, sí, sí...Jorge villacorta: que fué una intervención por artistas menores de treinta y cinco en el espacio del museo a medio construir, eh... y ahora, tengo entendido, el próximo martes va a eh inaugurar una ex, una intervención, una artista que es muy eh apreciada entre los artistas que acaban de aparecer en la escena, que es Sandra Nakamura, hem, y... claro yo me muero de ganas de ver la intervención de Sandra Nakamura pero eh tal vez habría que pensar que el Museo de Arte Contemporáneo allí, durará lo que dure (risas contenidas de ambos interlocutores) no hay otra... verlo construido, me parece casi como que eh... podría ser una alucinación, de (6") verdad, es, lo veo muy, muy difícil, quisiera que no lo fuera y quisiera tener la posibilidad de decirte cosas más claras al repecto, pero comenzó mal, y este es el lastre que arrastras cuando empiezas mal... triste

Sputnik: Jorge, y nos puedes comentar como cuándo se creó ese Instituto de Arte Contemporáneo que da forma al Mac, qué historia tiene...

Jorge Villacorta: bueno, eh, el Instituto de Arte Contemporáneo surgió eh hacia mil novecientos cincuenta en Lima y eh, estuvo definido por un núcleo de empresarios capitalistas hem... estos empresarios se unen para favorecer eh, las artes, y las artes contemporáneas, sobre todo... en ese momento toman un local inicialmente en [---] que es una calle que sale de la Plaza San Martín, en donde tienen su primera sede y con el tiempo van desplazándose (7") eh en el centro, creo que algo así como siete años después, eh tal vez es un poquito más, están en la calle [Belén], eh, ocupando una casona, eh luego hacia fines de los sesentas, a principios de los años setenta, pasan por un tiempo breve al, al Museo de Arte Italiano, que queda ahí al costado del hotel Sheraton, entre el hotel Sheraton y el Museo de Arte de Lima, y después eh, pierden sede, pero el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo es un proyecto que viene desde los años sesenta, eh, ha sido discutido... la primera vez que yo fuí absolutamente consciente de una discusión de la construcción del Museo fue en el periodo de Fernando Belaunde hacia el año mil novecientos ochenta y dos, ochenta y tres, eh, y luego, con, en el periodo de, de Fujimori, (8") comienzo... [no!], en el ochenta y seis la discusión sigue, eh, en el primer periodo de Alan García, eh, está ahí aunque es ténue, y luego en el momento en el que Fujimori está en el poder eh, reaparece y ahí es donde concretan la subasta a la que invitan a todos los artistas limeños eh más reconocidos y, y los involucran directamente... ésa es una situación muy peculiar porque cuando tu involucras directamente a los artistas eh la responsabilidad que estás asumiendo es muy grande eh porque de alguna manera los has hecho socios accionistas...

Sputnik: sí, claro, claro...

Jorge Villacorta: si, si te han dado diez mil dólares, o catorce mil, o treinta mil dólares cada uno con la venta de sus obras, definitivamente los estás haciendo prácticamente socios accionistas...

Sputnik: o parte de una (9") sociedad...

Jorge Villacorta: sí, sí...Sputnik: [que tiene voz también...]

Jorge Villacorta: sí, claro...

Sputnik: y además, es privado pero ahí quedaría como [...] casi como... no?

Jorge Villacorta: si, claro...

Sputnik: [...]

Jorge Villacorta: exactamente, y, de la, de parte de la dirección de, del Instituto de Arte Contemporáneo en ese periodo justamente, no hay ni un reconocimiento adecuado de, justamente ese aporte que han hecho los artistas...

Sputnik: [hay desconocimiento]

Jorge Villacorta: hay, hay una suerte de desconocimiento, pero que obviamente tiene que ser por descuido, porque no puede ser por, por este...

Sputnik: [...]

Jorge Villacorta: ... por voluntad, pero el descuido es gravísimo, ésa es la otra cuestión, entonces ahí es donde digamos tienes tu al grupo de artistas escépticos de El Museo de Arte Contemporáneo, es decir, los mayores todos admiran y recuerdan lo que el Instituto de Arte Contemporáneo hizo en los cincuentas y sesentas, en el centro de Lima, hasta los setentas, hasta el año setenta y dos, cuando estuvieron (10") en el centro, pero luego salieron, salieron del centro, y como que se evaporaron, y ya no tuvieron una sede en la que pudieran hacer exposiciones como antes, esa es la situación real, entonces... ahora, el Museo concentra toda la actividad del Instituto de Arte Contemporáneo, hem, y éso, éso es serio también, por qué? porque es un Instituto que no tiene otra actividad que no se vea asociada a este museo sin construir, no sé si me explico, te das cuenta? (risa contenida)

Sputnik: sí, claro

Jorge Villacorta: si tuvieran una sede, y tuvieran un espacio de exposiciones y generaran justamente actividades o exposiciones o, o discusiones, que también las generaban, otra sería la historia, por qué? porque de alguna forma por su promoción del arte visual serían reconocidos y respetados, pero no tienen sede, entonces la única acción que hacen en este escenario limeño actual está asociada, mejor dicho, la única inacción que (11") protagonizan (risa contenida) está asociada a esta estructura sin construir o a medio construir del, del Museo de Arte Contemporáneo...

Sputnik: impresionante...

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