martes, 9 de septiembre de 2008

A-Desk - Dossier: Lima

Se acaba de publicar el nuevo número de la revista de crítica y arte contemporáneo A-Desk, el cual ahora se presenta como doble edición al sumar el Dossier: Lima, el cual fue producto del taller o workshop dictado por Montse Badía y David Armengol -editores de la revista- en el Centro Cultural de España hacia el mes de julio, y del cual prometí escribir sobre aquello pero que no pude terminar debido a la falta de tiempo, así que este post será una justificación para proseguir y terminarlo.

En este número se seleccionaron 8 textos los cuales cada uno tenía que señirse a los patrones del formato propuesto por los presentadores del workshop, debiendo tratar temas de alguna exposición de arte vigente en aquel momento o algún tema de arte contemporáneo que fuera manejado con facilidad. Los autores de los textos son JOSÉ C. HAYAKAWA CASAS, GIUSEPPE CAMPUZANO, TALÍA DAJES, GABRIELA GERMANÁ, EDUARDO ALCÁNTARA, STEFANIA POLO, ALICE VEGA SALAS Y VANIA PORTUGAL

*************


MAC-Lima: un ovni en mi jardín o un fracaso más que importa???
Sobre los progresos del MAC-Lima…
JOSÉ C. HAYAKAWA CASAS

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC)-Lima parece entrar en su hora crucial. Una buena oportunidad para reflexionar sobre sus pasos, tiempo después del inicio de su puesta en escena.



El museo imposible
GIUSEPPE CAMPUZANO

Una estructura artística donde galerías, centros culturales y museos no cumplen papeles definidos —haciendo los tres de todo un poco mientras dejan vacíos sin cubrir— y un modelo globalizado que se va imponiendo a trompicones. Sin embargo, tal «informalidad» —denominada así por un proyecto que continúa siendo tan ilustrado como absolutista— se ofrece como posibilidad para iniciar un diálogo. Un proyecto propio.



La nación a sus (súper) héroes: repensando la construcción de lo nacional desde el arte
Sobre "Superhéroes de la patria" en la galería 80m2
TALÍA DAJES

La galería 80m2 presenta una exposición que propone reflexionar sobre los héroes nacionales. La apuesta es especialmente relevante en julio, mes en el que se realiza la muestra y en el que se celebra la independencia del Perú. Ahora mismo nos encontramos inundados de banderas blanquirrojas y de símbolos destinados a afirmar el sentimiento patrio, en un momento en el que habría que preguntarse por el concepto mismo de nación y por su construcción en el contexto peruano.



Pieles transversales
Para una reflexión sobre las categorías múltiples y variables del arte en el Perú
GABRIELA GERMANÁ

La exposición “Llanchamas: Sólo pieles”, individual de Rember Yahuarcani que se presentó entre el 16 de julio y el 9 de agosto en la galería 80m2 de la ciudad de Lima, nos invita a reflexionar sobre los distintos procesos de producción artística en el Perú...



Sin (mi) muñeco favorito
Sobre "Munny Intervenido" en la Galería Lucía de la Puente
EDUARDO ALCÁNTARA

No recuerdo cuál fue el primer juguete que tuve. Ha de haber sido uno realmente aburrido, ya que en las eternas retrospecciones de mi madre, figura un niño obeso que jugaba con la punta de la almohada...



¿Un lugar para tener lugar?
Sobre la exposición “Tener lugar” en la sala Paréntesis del Centro Fundación Telefónica, Lima.
STEFANIA POLO

Lima, chola e híbrida, es una metrópolis resultante de ese fenómeno que llamamos globalización...



De pensamiento, palabra, obra y omisión…
ALICE VEGA SALAS

Cómo sobrevivir o insertarse en un contexto cuyo proto-sistema artístico no reconoce los procesos de institucionalización y profesionalización como caminos para formalizarse y consolidarse.


Y para el B-Desk, una especie de Blog de A-Desk, donde los textos se presentan de una forma mucho más "libre" o que no encaja dentro del formato A-Desk pero que merece ser publicado:

B-DESK
El guardián del hielo:Apuntes acerca de la función del crítico de arte
VANIA PORTUGAL




No hay comentarios: