domingo, 14 de septiembre de 2008

Acerca del SALON DE PINTURA JOVEN en La República

El pasado 2 de septiembre apareció una nota acerca del SALÓN DE PINTURA JOVEN en La República en donde se refieren a esta muestra como una "Exposición que resalta el valor del intercambio entre el artista plástico y su público." Y aunque creo que ya lo dije por aquí, añadiría que el Salón es un lugar libre de un eje temático, y por tanto esa libertad es puerta para una mejor apreciación del tema que cada artista lleva y expone. También me acuerdo que mencioné -más los nervios de principiante- en las palabras del mismo día de la exposición que esta sala es un lugar de "confrontación" pacífica, donde el artista se presenta con su propia cuestión pictórica frente a otro que puede encontrarse en la antípoda de su propuesta.

Desde aquí les agradesco a la sección de cultura del diario por su apoyo y difusión de esta muestra que reune a estos 12 artistas y para los que aún no pueden verla tienen hasta el 25 de septiembre para visitarla (Sala de la Municipalidad de Pueblo Libre-Gral. Vivanco 859. Pueblo Libre)

Copio un extracto del artículo, y para verlo completo vayan aqui.

******************


El lenguaje del arte

La pintura, como todo arte, le otorga al ser humano una vía de expresión alternativa que solo algunos pocos desarrollan dentro de una línea profesional, como es el caso de los artistas de esta muestra. Así lo afirma también Mayuri, quien señala: "Si todos nos dedicaramos a pintar solo tendríamos palabras para comunicar nuestras necesidades vitales. Felizmente es una utopía, porque así podemos apreciar desde el exterior el trabajo de un grupo de personas que se comunican con nosotros mediante formas y colores".

Es esta comunicación entre los artistas creadores y los receptores de sus obras el objetivo principal de esta muestra. El fomento de un diálogo, que tiene como elemento mediador la obra pictórica, se convierte así en su razón de ser .

Imagen 1.- Rember Yahuarcani. Aima y los dioses. Tintes naturales y acrílico sobre yanchama (corteza de árbol) 150x150cm.
Imagen 2.- Robert Orihuela. La Ciudad. Técnica mixta sobre lienzo. 120x100cm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena muestra.