miércoles, 3 de septiembre de 2008

ACTUALIZACIÓN PLASMA-transmisión en vivo-HOY JUEVES

Aquí pueden ver la transmisión en vivo de PLASMA, un poco tarde pero aún se prolongará hasta las 8:00pm. ASÍ MISMO EXISTE UN CHAT ON LINE PARA LOS QUE NO PUEDEN ASISTIR Y ASÍ PODER HACER PREGUNTAS EN TIEMPO REAL, INGRESANDO A LA PÁGINA DEL VIDEO AQUÍ.






PROGRAMACIÓN DE HOY JUEVES

Jueves, 4 de Septiembre, 2008
Dia 2 /// Auto-formación, educación y producción

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Lugar > Centro Fundación Telefónica (10am-5pm)

10:00 /// Universidades y Escuelas de Artes Mediales

Jorge Villacorta (ATA) /// Un paisaje alterado: visión crítica de los nuevos medios en la formación de una nueva creatividad individual
La transformación más radical generada por los nuevos medios ha operado aparentemente sobre el tiempo de gestación de las imágenes y los conceptos en mentes en formación. Pero, más allá de los sistemas educativos ¿podemos intentar definir el cambio mayor que todos sabemos se ha producido con la informatización (la proliferación de soportes digitales y el pensamiento que esto entraña) en la formación cultural local e internacional?

Fernando De Lucchi (Conservatorio Nacional de Música) /// Conservatorios y Arte Medial: ¿bidireccionalidad de aportes?
Los conservatorios surgieron hace varios siglos como centros para proteger a la niñez y juventud desamparada. Hoy constituyen rancias moles dedicadas a la formación de especialistas que estudian durante no menos de diez años para conocer, interpretar y/o crear obras que, en teoría, constituyen modelos ejemplares que trascienden su época. ¿en qué medida y en qué aspectos se puede aprovechar simultáneamente la experiencia en formación artística de los Conservatorios y la gran fuerza innovadora del aún joven arte medial?

Umberto Roncoroni (U de Lima) /// La cuestión de la formación de los artistas digitales
Se hablará de las dificultades de integrar las técnicas tradicionales con los nuevos medios. Resulta que en muchos casos se generan barreras y los nuevos medios son depauperados de la experiencia de los antiguos y los antiguos no logran aprovechar de las novedades tecnológicas para cuestionarse y enriquecerse. Pero el problema es más profundo: implica una revisión integral de la estética, del rol del artista, de su función, y quizás del mismo sentido de su existencia.

11:00 /// Artes Mediales, Sociedad y Cultura

Alonso Quinteros (PUCP) /// Aproximaciones a la performatividad en/de las artes mediales
Esta ponencia explora una aproximación a las artes mediales como performance, sus implicaciones dentro de un paradigma de performatividad como orden actual de poder y saber y las posibilidades de destratificación de este orden por parte de las practicas artísticas mediales.

Paola Torres /// La mujer en el Arte Electrónico Peruano: ¿Minoría a la fuerza?
¿Por qué hay tan pocas mujeres actualmente reconocidas haciendo arte electrónico en Perú? Basta ver la lista de nombres de PLASMA para notar que hasta aquí sucede esto (sólo hay 3 mujeres de la cual hasta ahora soy la única peruana; todos los demás son hombres), y ni qué decir de la minoría en exposiciones y festivales nacionales e iberoamericanos.¿Es por desinterés? ¿Es que la sociedad no inculca a la mujer a interesarse en las “nuevas” tecnologías?¿O es una suerte de “propiedad del género (femenino)” el no inclinarse “naturalmente” a dichos menesteres (la electrónica)? ¿Quizás, al relacionar la electrónica con el mundo frío e insensible de los circuitos, la “característica” sensibilidad femenina no se siente en un ambiente propicio para desarrollarse?

Jaime Oliver (Realidad Visual/UCSD) /// Universidad e Investigación en Arte Medial: observaciones y tendencias
He construido esta breve participación sobre la base de mi experiencia como estudiante e investigador y su relación con la práctica del arte medial en el Perú. Intentaré abordar ciertas tendencias en los centros de investigación contemporáneos en términos de financiamiento y producción de conocimiento y las diversas formas en las que la investigación de las universidades se integran con el espacio social-cultural local y global. Si bien mi punto de vista es el de un investigador en la creación de música con computadoras, ciertos factores pueden extenderse hacia disciplinas similares, tomando en cuenta el alto grado de interdisciplinariedad que estas prácticas suponen y que estas se basan en tecnologías y específicamente en computadoras.

12:00 /// Laboratorios de Arte Medial

José Aburto (Realidad Visual) /// ¿Como traduces medialab al castellano?
Un media lab es un espacio para imaginar lo que somos y por tanto lo que seremos. Sin espacios dedicados exclusivamente a la imaginación estamos condenados a copiar y pegar el futuro que otros desarrollen para nosotros. Imaginar a partir de lo que existe y de lo que no existe. Un laboratorio medial es un servicio a la comunidad, donde la gente puede ir a preguntar: ”¿y para mañana que hay?”.

Lucía García de Polavieja & Omar Lavalle /// Medialab cft - tres años de formación en artes mediales
Desde su inauguración en 2005, el Centro Fundación Telefónica consideró fundamental la creación del Medialab como un espacio necesario para la formación en las artes mediales en el Perú. El CFT tiene entre sus objetivos mostrar trabajos que vinculen el arte y los nuevos medios y, consciente de estas necesidades, mantiene un diálogo abierto con artistas, creadores y especialistas buscando conocer sus intereses y expectativas con la idea de apoyar en el desarrollo de propuestas en este campo.

Walter Aparicio /// Laboratorios y Arte Medial en Cusco: AmautaLab
Desde hace 5 años viene laborando en el Cusco el Proyecto Amauta del Centro Bartolomé de Las Casas. Durante este tiempo el proyecto se ha dedicado al trabajo con artistas cusqueños y residentes en la ciudad, en el ámbito urbano y rural, llevando a cabo una labor de promoción, producción y formación sobre arte en medios y audiovisuales en general, todo esto desde un moderno laboratorio dispuesto para los diferentes proyectos que los artistas suelen presentar.

Enrique Mayorga /// De Nómades y Laboratorios
El arte medial es en naturaleza efímero. La creación en medios suele explorar gran variedad de técnicas y formatos, que nacen condenados a la obsolescencia. Por eso, la conservación, la restauración y el montaje de obras de arte medial se enfrentan al reto impuesto por un cambiante panorama tecnológico. Si bien se percibe un auge en el interés por la creación en nuevos medios, se revela como crítica la constitución de una infraestructura de laboratorio que contribuya a la sostenibilidad del ecosistema del arte medial.

13:00 - 14:00 /// Pausa

14:00 /// Auto-Aprender/Aprehender al Arte Medial

Enrique Aguerre /// arte+código: procesando datos [processing]
El lenguaje de código abierto Processing es una herramienta de software libre ideal para introducir a artistas y diseñadores en la programación. Hoy en día no alcanza con la condición de usuarios más o menos especializados para llevar a cabo proyectos artísticos significativos, por lo que es necesario implicarse en la naturaleza misma de todo proceso digital: el código.

Lila Pagola / Argentina (Nómade) /// Políticas y poéticas del software: el arte con nuevos medios y sus herramientas
Hace una década, frente a la pregunta ¿es arte lo que hacemos con una computadora? escuchábamos con frecuencia “la computadora es una herramienta más”. La apropiación social de las TICs se encargó de hacer tambalear esa afirmación, e introdujo las perspectivas críticas de la tecnología desde múltiples campos de conocimiento, entre ellos el arte. Hace menos tiempo, algunos artistas han empezado a converger con dos núcleos críticos hacia la tecnología: el movimiento de software libre y las iniciativas de actitud copyleft o cultura libre. Recorreremos algunos aspectos de esa convergencia y también las dificultades en el diálogo y acción conjunta entre los movimientos.

15:00 /// Intercambio Grupal de Recursos Virtuales y Digitales para la Creación y Gestión artística

17:15 /// Pausa

Lugar > Centro Cultural de España

18:00 /// Plenaria 02 /// Consumo y Apropiación de Arte Medial

José Carlos Mariategui (ATA) /// Arte Medial y Globalización
En los últimos años el “media art” se ha vuelto no solo una exploración en el uso de la tecnología y su relación con el arte sino que se ha desarrollado rápidamente dentro del mercado del arte. ¿Hasta que punto las organizaciones debemos estar consientes de esa realidad y colaborar al desarrollo de este mercado? ¿Cómo se continua siendo absolutamente innovador sin dejar de tomar en cuenta el valor que se genera cada vez que se produce una obra? Esta presentación se centrará en estrategias desarrolladas por ATA, desde hace más de una década, en la producción y exhibición de arte medial, principalmente en America Latina con el objetivo de mantener un perfil de permanente innovación.

Enrique Aguerre (Uruguay) /// Arte Medial en el Museo
¿Son los museos de bellas artes, modernos y contemporáneos el lugar ideal para exhibir arte medial? ¿Las diversas creaciones que se producen en el contexto de los medios de comunicación, necesitan al museo para ser legitimadas como arte? ¿Están preocupados sus creadores por formar parte de las colecciones museísticas? Son algunas de las preguntas para comenzar a pensar sobre las prácticas artísticas actuales.

*********************
*********************

PROGRAMACIÓN DESDE LAS 3:00PM Y AQUÍ LAS PROGRAMACIONES DE MAÑANA Y DEL VIERNES.

15:30 /// Espacios Públicos 2.1
Jaime Iregui / Colombia (Esfera Pública) /// Las esferas de lo público
La presentación inicia con una breve introducción a la noción de esfera pública y su origen en los cafés y medios de comunicación. Se aborda el espacio de discusión Esfera Pública, el proceso de aprender a discutir, los roles asumidos por sus participantes, la relación entre actitud crítica y construcción constitución de micro esferas públicas en Internet.

José Aburto /// Ojos que ven, te ven y se ven
Vivir parte de nuestras vidas a través de una pantalla nos cambia. Por tanto también cambia las cualidades y características de nuestras creaciones. Los ojos que ven su vida en pixeles son los mismos que van a juzgar que es o no arte, que es o no relevante, que es o no noticia. En esta ponencia se presentará una colección de reflexiones, anotaciones y silencios que son el resultado de las interacciones entre ojos que ven, te ven y se ven constantemente.

16:30 /// Visualización de nuevos sitios de arte medial<>

17:15 /// Pausa
Lugar > Centro Cultural de España

18:00-20:00 /// Plenaria 01 /// Arte medial, ¿colonialismo o resistencia cultural?
Fran Illich (México) /// Otro Media Lab es posiblemanual de supervivencia para una práctica mediática autosustentable. Cómo llegar a formas de trabajo, teoría y producción que no dependan ni respondan a los intereses y agendas de corporaciones y estados.

Gabriel Castillo (ALOARDI) /// Fuiiira!!! Lo que no se plasma
Evidencia lo que no quiere ser visto por círculos de manejo e irradiación cultural, donde la apreciación y aceptación de diversas manifestaciones están sesgadas por formas de concebir el mundo, control institucional y represión política; en el marco de incursión tecnológica en el contexto peruano.

Jaime Iregui / Colombia /// Bogotá-Kassel-Bogotá
Esfera Pública fue invitada a participar en Documenta 12 en el proyecto Documenta 12 Magazines (D12M), que convocó a más de 80 proyectos editoriales independientes de distintas partes del mundo. Para un espacio de discusión como Esfera Pública, donde se ha reflexionado críticamente en torno a las grandes exposiciones, esta invitación generó preguntas sobre el sentido de participar en una exposición como Documenta: ¿Cómo participar?, ¿Qué implicaciones tendría para un espacio como Esfera Pública? ¿Tiene algún interés para sus miembros reflexionar en torno a las preguntas que propone Documenta?

1 comentario:

Anónimo dijo...

PREGUNTA: ¿HASTA CUÁNDO DURA ESTA VAINA?